Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México anuncia que será sede de la negociación entre gobierno y oposición de Venezuela

México será la sede de un nuevo intento de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, un país sumido en la crisis política desde hace años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será anfitrión de un diálogo propuesto por Noruega, aunque no habló de fechas. Actores del gobierno de Nicolás Maduro ya han dicho que el inicio de la negociación es inminente.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”, dijo López Obrador este jueves. “Ojalá y se logre un acuerdo”, añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho estar dispuesto a negociar con la oposición liderada por Juan Guaidó sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central.

Las conversaciones serían mediadas por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que fue facilitadora en un intento de negociación anterior en 2019 que buscaba aliviar la profunda crisis política del país sudamericano.

En mayo Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Queda por ver qué puntos se incluyen en la agenda dada la disparidad de objetivos. Guaidó aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas”, mientras que Maduro exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

El oficialismo ha hecho algunas concesiones políticas en los últimos meses de cara a que la oposición participe a final de año en las elecciones regionales. La oposición ha rechazado participar en comicios desde 2018 al considerar que no hay condiciones justas para ellos.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

En 2019, el gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia interina de Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.

Queda por ver si todos los principales actores de la oposición están representados en un diálogo que no prosperó en años pasados.

El gobernador del estado Miranda, el oficialista Héctor Rodríguez, podría ser uno de los interlocutores del gobierno en la negociación.

“Está la mesa puesta para sentarnos en México, ojalá eso se consolide y vayan todas las oposiciones”, dijo Rodríguez en una radio local el miércoles.

Con información de BBC News

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario