Potosinoticias.com
Global

Venezuela anuncia reconversión monetaria; elimina seis ceros a moneda

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves la tercera reconversión monetaria en un poco más de una década, lo que implicará la eliminación de seis ceros a la moneda nacional, el bolívar, de acuerdo a un comunicado del organismo emisor.

La nueva reconversión, que entrará en vigencia el 1 de octubre, se autoriza en momentos que el país miembro de la OPEP sufre desde hace cuatro años una hiperinflación y enfrenta una recesión económica extensa.

“La introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda”, dijo el emisor en un comunicado en el que agregó que “el cambio en la escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital”.

En las tres reconversiones monetarias que ha efectuado el Banco Central en 13 años se han eliminado un total de 14 ceros al bolívar.

Con la nueva medida habrá una nueva familia de monedas y billetes cuya denominación más alta será de 100 bolívares, según lo indicado por el banco central.

“Ya saben: Quitarle 11 ceros en tres años a una moneda, es hacer las cosas más sencillas”, escribió en su cuenta de Twitter el economista, Luis Oliveros.

Ante una aguda crisis de efectivo, las autoridades han presionado a bancos locales para que aceleren medios digitales de cancelación, pero el plan no ha avanzado tan rápido, por lo que en marzo, el emisor amplió el cono monetario y emitió nuevos billetes, siendo el más alto el de 1 millón de bolívares, que equivale a 0,25 dólares.

Los bolívares en efectivo dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país se usa para cancelar el transporte público, según estimaciones de las entidades financieras.

En ocasiones, muchos recurren a sus divisas para pagos en comercios y farmacias, en una dolarización desordenada de la economía venezolana, que surgió luego de que el gobierno flexibilizara los severos controles al sector privado.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO| ¡No eran perrillas! Mujer descubre que tuvo un gusano en el ojo por 4 años

Potosinoticias .com

Padres pierden la custodia de su hija menor por negarse a apoyarla en su transición de género a niño

Potosinoticias .com

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario