Potosinoticias.com
Cultura

Ver para Pensar: El Aliosha real (Lyarski)

Federico Anaya Gallardo

Nuestro segundo Aliosha es Aléxei P. Lyarski (Алексей П. Лярский, 1923-1943), el actor niño que encarnó a Gorki en las dos primeras partes de la trilogía de Donskoi (1938 y 1939). Ante la invasión nazi en 1941, se sumó a los voluntarios que defendieron el país de los Soviets. Tenía sólo 17 años. Cayó en la región entre Leningrado y Novgorod en 1943 –poco antes de cumplir 20 años. (Ligas 1 y 2.) La Biblioteca Electrónica Hormiguero (Электронная Библиотека Муравейник, Elektronaya Biblioteka Muraveiinik) reporta lo que opinaron de él Donskoi y Massalitinova. (Liga 3, en ruso, pero le puedes pedir a google que traduzca al castellano.)

En 1937-38 Lyarski estudiaba tercero de secundaria (9º grado) en una escuela de Moscú. Donskoi reportó a la prensa soviética que al intérprete de Gorki niño lo habían buscando con cuidado: “Recuerdo bien aquellos días. Cientos de chicos vinieron al estudio y todos eran similares entre sí: nariz chata, ojos azules, cabello rubio. Elegimos a Alexei Lyarski, alumno de un orfanato, que nos asombró con profundidad, consideración, lirismo. Leyó los poemas de Nekrasov maravillosamente … Las primeras pruebas demostraron que tuvimos suerte de haber encontrado un intérprete inusualmente interesante. Trabajar con Aliosha Lyarski fue muy agradable e interesante. Trataba sus deberes de manera creativa y pensativa. A veces se ofrecía a interpretar este o aquel episodio a su manera, y sus propuestas eran aceptadas. Aliosha quería mucho a la maravillosa actriz soviética [Massalitinova], la intérprete del papel de la abuela. Ella me dijo que uno no encuentra a menudo un compañero así, que lo tuviese todo. Una especie de inexplicable madurez profesional, sinceridad y espontaneidad infantil.”

Lyarski en La Infancia de Gorki (1938).

La Massalitinova declaró sobre Lyarski: “durante el rodaje con este chico maravilloso, hubo momentos que fueron inolvidables y conmovedores. Incluso se derramaron muchas lágrimas”.

En 1938, al comentar el estreno de la Infancia, el periódico oficial de la URSS, Pravda, reportó: “La película tuvo mucha suerte … Aliosha Lyarski es muy modesto, comedido (tal vez incluso demasiado comedido: Aliosha Peshkov era más travieso, más obstinado) y desempeña el papel central según el guión”. Literaturnaya Gazeta, en su entrega del 15 de Julio de 1938, dijo que “… no podemos olvidar que este niño más tarde se convertirá en un héroe. Todavía está mirando a la vida, a las personas con sus ojos penetrantes, mirando, estudiando inquisitivamente … Así es como el joven artista Aliosha Lyarski interpreta a Aliosha Peshkov.”

Tres años más tarde, el actor que interpretaba al niño-que-sería-héroe se volvía él mismo un héroe. Se enlistó en el Ejército Rojo y fue encuadrado en el 365 Batallón de ametralladoras y artillería. Por tres años luchó en el noroeste de la URSS, sosteniendo el frente contra la marea fascista. Murió en 1943 en un combate menor. No se supo más de él hasta que en la década de 1970, cuando el periodista Nikolai P. Dobrotvorski (Николай П. Добротворский) del Comité de Radio de Leningrado hizo una investigación seria. Luego de una convocatoria por TV, se localizaron testimonios de uno de sus oficiales y de un camarada de combate. El comandante de la sección de ametralladoras del 365 Batallón, el ingeniero Dmitri N. Evseev (Дмитрий Н. Евсеев) recordó: “Era como todos los demás … No se podía percibir que era un artista. Soportó todas las dificultades de la guerra, creyó en la victoria, que pronto derrotaríamos al enemigo. Los compañeros de Lyarski le amaban y respetaban por muchas cosas, pero acaso lo principal era por su modestia y su fortaleza [мужество]. Por su bravura [отвагу]… lo eligieron para el trabajo de Komsomol [líder de juventud comunista, como Ostrovski/Korchaguin… el otro par de héroes real/literario]. Fue sorprendentemente eficiente y preciso en todo… Nunca posponía algo para mañana”.

Su compañero de armas, M. Alekseev (М. Алексеев), recordó que “en 1943 ocupamos una posición defensiva cerca de Kipino. En el lado derecho hay una altura a la que me reuní con Alexei Petrovich Lyarski, quien fue enviado para reabastecimiento. Fue aquí donde conocí a Lyarski. Me enteré de que interpretó el papel del pequeño Gorki en el cine y recibió una medalla por ello. Lo enterramos no lejos de Kipino, en un montículo de un campo, en el funeral estaban el comandante de pelotón, el sargento mayor Shubin y otros camaradas…”

Kipino es (¿era?) un pueblito cerca de los límites entre los modernos Oblastéi (Provincias, Regiones, Estados) de Leningrado y Novgorod. Detalle interesante, el nombre soviético del Estado permaneció, aunque su centro rector retornó a la denominación zarista de San Petersburgo. Hoy día no queda claro adónde está enterrado nuestro segundo Aliosha, pero parece que su memoria permanece. Hormiguero reporta que en YouTube las visualizaciones de Infancia de Gorki/Donskoi (Liga 4) llegan a decenas de miles. (Yo conté 73,807.)

La necesidad social de héroes (los Alioshas) y heroinas (la Massalitinova) sigue vigente.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://bashny.net/t/es/239268

Liga 2:

https://www.imdb.com/name/nm0527905/

Liga 3:

https://ant53.ru/article/111/

Liga 4:

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario