Potosinoticias.com
México

Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato como presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar anunció que concluirá su mandato como presidente de la Suprem Corte de Justicia en diciembre de 2022, como originalmente estaba planeado, y no se aplicará la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la reforma judicial. Misma que, adelantó, se dedicará a implementar durante este año y medio que le resta al frente.

“Informar que concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui elegido por mis compañeros y compañeras ministros”, anunció Zaldívar Lelo de la Rea esta mañana en conferencia de prensa desde el recinto del máximo tribunal.

El anuncio se dio horas antes de que el ministro José Fernando Franco González Salas presente el proyecto elaborado luego de que Zaldívar pidió someter a consulta extraordinaria la ampliación de mandato que ordena el artículo XIII transitorio de la reforma judicial. Por lo que el ministro presidente proyecta que el próximo lunes 9 de agosto se discutan los temas en el pleno de la Suprema Corte.

ARTURO ZALDÍVAR INFORMÓ EL MISMO A AMLO DE SU DESICIÓN

De igual manera, Zaldívar confirmó que él mismo le comunicó esta decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante el desayuno privado que tuvieron en Palacio Nacional. El primer mandatario, quien ha sentenciado que sin Zaldívar “no hay reforma judicial”, habría manifestado su respeto a la determinación, según compartió el ministro presidente.

Agradeciendo este respaldo tanto del Ejecutivo federal como de los legisladores que aprobaron la reforma judicial, Zaldívar explicó que ya había un precedente directo con la ampliación del periodo de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo fual fue avalado por la propia SCJN. Sin embargo, recordó que él votó en contra, al considerarlo inconstitucional.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones”, recalcó Zaldívar. Adelantando que dedicará este último año y medio de mandato a la consolidación de la reforma judicial, diciendo que el plazo tiene que ser suficiente ya que no habrá más tiempo para él.

Zaldívar señaló que la implementación de la reforma judicial se enfocará en un combate definitivo a la corrupción al interior del Poder Judicial, partiendo de concretar el sistema profesional de carrera para evitar que los cargos dependan de relaciones personales o políticas. Así como de desterrar definitivamente el acoso sexual y la violencia de género que, dijo, eran comunes.

Respecto a las controvercias constitucionales presentadas por partidos de oposición y activistas contra el artículo XIII transitorio de la reforma judicial, Zaldívar solo adelantó que se les darâ entrada a todos los recursos interpuestos. Si bien considera que, más allá de lo jurídico, el aspecto político de esta polémica queda resuelto con este anuncio.

Con información de Reporte índigo

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario