Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Detienen a cuatro policías de Mérida por la violación y asesinato del joven José Eduardo Ravelo

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó de la captura de los policías municipales de Mérida, por su presunta participación en la violación y asesinato del joven veracruzano José Eduardo Ravelo.

“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Vila expresó sus condolencias a la familia de Ravelo y le ofreció el apoyo de su gobierno a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) que investiga los hechos. “En nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley”, enfatizó.

La Fiscalía explicó en un comunicado que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento del joven.

Señaló que los detenidos eran agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.

“Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente”, por lo que se obtuvieron las órdenes de aprehensión dictadas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

“Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos”, menciona.

El viernes, María Ravelo Echeverría, madre del joven, llevó el féretro con los restos de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán y pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.

De acuerdo con la versión de su madre, el joven murió por las lesiones provocadas tras haber dio detenido, golpeado y violado por policías municipales el pasado 22 de julio. Dijo que su hijo caminaba en un parque de la capital yucateca y un grupo de policías lo detuvo por que les pareció sospechoso.

Señaló que luego de haberlo agredido en la patrulla, lo llevaron a las instalaciones de la policía, donde volvieron a abusar de él y lo torturaron.

En el momento de rendir su declaración, José Eduardo Ravelo dijo que se sentía mal, por lo que fue revisado por un médico, quien certificó que el joven había sido agredido física y sexualmente. De inmediato se le trasladó a un hospital, donde se constató que tenía un pulmón perforado y daños cerebrales.

Fue internado en el área de Covid-19, debido a que además presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Murió el pasado 3 de agosto. Su madre denunció a los agentes policiacos por las agresiones que derivaron en el fallecimiento del joven. Había dejado su natal Veracruz para trasladarse a Yucatán y conseguir empleo.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Arrestan a hombre por supuesto homicidio en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario