Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Enrique Márquez cesó a agregado cultural en España por ofensas a embajadora Oñate

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó al agregado cultural de la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura de México en Madrid, Jorge F. Hernández.

La decisión fue tomada por haber incurrido en fecha recientes “en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

Lo anterior fue tras publicar una columna en la que criticó declaraciones atribuidas a Marx Arriaga.

El anuncio fue hecho por el escritor y por un comunicado emitido por la Cancillería mexicana; el escrito fue compartido por el también historiador, quien agradeció “al equipo del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”.

En el comunicado se explica que fue invitado como agregado cultural por su “carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países”.

“Sin embargo, en fechas recientes (…) incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”, se lee en el comunicado.

Si bien no se dio a conocer el motivo específico de su salida, a través de varios mensajes de Twitter se citó varias veces su artículo ‘Por Placer’, publicado el pasado jueves en Milenio.

En él, hace una crítica a las declaraciones que varios medios atribuyeron al Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro; en las que supuestamente señaló que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Arriaga aclaró que no pronunció dichas palabras, compartió el texto completo y en el video de la conferencia difundido en Facebook tampoco se escucha la frase; pero varios medios y personalidades de la cultura dieron por buena la versión y criticaron fuertemente al funcionario.

El director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, negó que la salida de Jorge F. Hernández haya sido por censura.

A través de un comunicado, Márquez afirmó que el caso se ha tergiversado ya que no está relacionado a la publicación de una columna en la que criticó a Marx Arriaga.

Por lo que precisó tres puntos fundamentales en el caso:  Aseguró que se trata de “un asunto ético y de conducta institucional”. Detalló que Hernández se refirió en término muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Embajadora María Carmen Oñate Laborde. Señaló que el “propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”.

Señaló que se vio obligado a cancelar su contratación “porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas”.

Con información de Eje Central

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario