Potosinoticias.com
PORTADASLP

Clausuraron INDEPI en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Marcela Loyola

Un grupo de alrededor de 40 personas de comunidades indígenas asentadas en la capital potosina protestaron y clausuraron el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Después de la una de la tarde, el grupo encabezado por Narciso Mendoza López y Vicente Domingo Hernández Ramírez, arribaron a las oficinas centrales del INDEPI en el Centro Histórico y encabezaron una Clausura Simbólica en el acceso principal para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y denunciar que sus derechos humanos han sido violentados sistemáticamente por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López y por el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

Los quejosos colocaron una manta con la leyenda de: “I.N.D.E.P.I. SLP Clausurado 2015-2021. Sin Gobernador. Discriminación, abuso de autoridad, sordo, mudo, cómplice de X. Nava y Carreras. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Vivan las comunidades indígenas” en la puerta de la dependencia.

El representante de la comunidad Mazahua, Vicente Domingo Hernández Ramírez, dijo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas “denunciamos la omisión, la simulación, y el engaño de parte del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, y del INDEPI principalmente, ya que la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas no se ha pagado, pues al contrario, esta se ha acrecentado”.

Agregó que, “como comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui, hemos señalado y denunciado constantemente los abusos y la violencia del Gobernador del Estado y del Gobierno Municipal racista encabezado por Xavier Nava Palacios, y todo con la complicidad del INDEPI que ahora está a cargo de una persona sorda, muda, y ciega que apoya a la autoridad municipal a incumplir la sentencia del juicio del amparo 1331/2018 que obliga a que debamos ser consultados debidamente”

Lamentó que el gobierno de Nava Palacios este a la espera de que se agote el periodo municipal, pero olvidan que un desacato como el que se fragua tiene implicaciones legales, pese a esto, las actuales administraciones del Gobierno Estatal, Municipal y el INDEPI, terminan como iniciaron, omitiendo, simulando, e incumpliendo la ley”.

Al respecto, Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca Baja, dijo que este día lo celebran con mucho gusto, “pero a la vez con tristeza, porque hemos visto cómo ha actuado el gobierno en contra de las comunidades indígenas, hemos visto como nos han tenido en el abandono tanto el Gobierno Estatal como el Municipal de San Luis Potosí, y por eso estamos clausurando las oficinas del INDEPI por omisión, abuso de autoridad y porque nunca atendieron a los pueblos y comunidades indígenas a pesar de que esta institución fue creada para atendernos, pero hasta ahorita ha sido cómplice del Gobierno Municipal y Estatal permitiendo que se nos violenten nuestros derechos humanos”.

Notas Relacionadas

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Dos prensados en fatal choque sobre la carretera a Matehuala

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario