Javier Padrón
El equipo de recepción del alcalde electo Enrique Galindo debería poner especial atención en el caso de las luminarias que adquirió Xavier Nava, porque no resultaron de la calidad y duración como se prometió y es muy probable que tenga que renovar la red de alumbrado.
Vecinos de las colonias Del Valle y Polanco se han quejado ante el mismo ayuntamiento de la falta de alumbrado, varias luminarias dejaron de funcionar, su vida útil trascendería administraciones, y al principio unas cuantas fueron repuestas.
Los vecinos reclamaron porque varias calles siguieron en penumbras y la respuesta en voz baja es que no tenían más luminarias. Si esto ocurre en una zona “fifí”, no es difícil imaginar la situación que se presenta en colonias populares o periféricas.
La licitación pública nacional No. MSLP-OM-LPN-05-2020, emitida en febrero de 2020 por 50 mil luminarias y su instalación por un monto de $359,500,059.32, y fue fallada en febrero el 31 de marzo a favor de Trafficlight de México, S.A. de C.V., empresa de origen poblano y cuyo socios son Alberto Martínez Barrientos y Víctor Manuel Adrew Andrade.
Como se denunció en su momento, la licitación estuvo escriturada desde su misma elaboración a favor de Trafficlight porque las especificaciones técnicas coincidían de manera asombrosa con un modelo de la marca Phillips, las luminarias provenían de una licitación anulada en un municipio de Jalisco y se acercaba su fecha de caducidad; además de que tuvieron un sobreprecio, ya su precio normal era de $3,400 y se compraron por arriba de los $10,000.
Para evitar fugas de información y simular que todo estaba dentro del marco legal, el alcalde Nava le encargó el manejo de la licitación a su tesorero Rodrigo Portilla Díaz, quien recibió la instrucción precisa de beneficiar a Trafficlight con sus luminarias Phillips, la operación habría significado un cuantioso moche, él mismo era el encargado de recolectarlos, para el proyecto político-electoral que terminó en un fracaso en Morena.
Otro hecho grave es que fue el propio gobierno navista el que colocó las luminarias, no la empresa Trafficlight, y brota la duda si realmente se entregó el total de 50 mil, y el ahorro del consumo nunca volvió a ser tema del alcalde, no se reflejó en los pagos a la CFE.
Se hizo alarde de que las luminarias estaban compuestas de un Módulo Led, Sistema Óptico, Disipador de Temperatura y Controlador, de un chip que avisaría a una central operativa de cualquier falla para proceder a su reparación, esto nunca se demostró, los vecinos tienen que hablar en varias ocasiones para reportar la luminaria apagada, no hay nada automatizado.
El alcalde electo Enrique Galindo tendrá que darse unas vueltas por distintos puntos de la ciudad por la noche para constatar en qué condiciones está el alumbrado público, si es la quinta maravilla como se dijo en su momento o recibirá una ciudad que en los próximos meses se quedará a oscuras.
RODRIGO SE REBELA A CIUDAD MADERAS
Unos 125 ejidatarios de Rodrigo, Villa de Reyes, estuvo acuerdo en el 2016 de vender 600 hectáreas a 12 pesos el metro cuadrado a la empresa inmobiliaria Ciudad Maderas, procedente de Querétaro, pero hubo un grupo de unos 25 ejidatarios que no quisieron vender y se han convertido en la cabeza de una rebelión, que incluye a una buena parte de los que sí vendieron, y han logrado en cuatro asambleas reconquistar el control de su ejido.
El metro cuadrado actualmente se vende por arriba de los 4 mil pesos, la empresa ha logrado muy buenas ventas hasta antes de la pandemia, cuenta con dos presas y existe un proyecto de ampliación con la compra de más hectáreas, se pretende construir un campo de golf.
Los ejidatarios que vendieron tan barato se han arrepentido, los 400 o 500 mil pesos que recibieron en plazos ya se agotaron y ven con frustración como se hacen grandes negocios con las que fueron sus tierras. La inmobiliaria tiene la piel muy sensible y un despacho legal poderoso que amaga con demandas civiles y acciones penales a quien ose emitir declaraciones periodísticas en su contra, ejidatarios, comparado con los queretanos, Carlos “El Chato” López es un alma de Dios.
Las fuentes consultadas aseguran que el gobernador Juan Manuel Carreras y la directora Margarita Guerrero Ortiz, son aliados de la inmobiliaria.
ESCALERILLAS SE LEVANTA
Otra rebelión es la que se presenta en la comunidad de Escalerillas, los ejidatarios desde temprano convocaron a una conferencia de prensa en la que denunciaron que los tres niveles de gobierno aportaron 52 millones de pesos para construir la red de drenaje y agua potable. La obra debió licitarse hace tres meses y está parada con diversas excusas que dio un enviado del Palacio de Gobierno, el destino de los recursos está en el aire. Otra herencia maldita que recibirá la administración de Ricardo Gallardo.
SUPER BETY BENAVENTE
No se sabe si la diputada priista Beatriz Benavente está molesta porque no fue considerada para brincar a otro cargo en la pasada elección, porque de tener una postura aplaudidora en los sexenios del doctor Toranzo y de Carreras, en el último tramo de éste se muestra crítica y lo cuestiona con dureza al reconocer lo que es del dominio público: en materia de seguridad fue irresponsable y el secretario Jaime Pineda debió ser relevado desde antes de la pandemia.