Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Son 30 los estados que regresarán a clases presenciales

Tras el inicio de los trabajos de limpieza en las escuelas de educación básica de todo el país, ya suman 30 entidades que han confirmado su participación en el modelo mixto de regreso a clases presenciales, a excepción de Nuevo León y Baja California Sur.

Estas últimas entidades no han emitido su opinión final, lo que ha motivado a padres de familia a realizar caravanas y protestas para la implementación de un modelo híbrido en las escuelas.

“El gobierno del estado, llámese gobernador o secretario, nos dicen que no hay dinero y tampoco existen condiciones para garantizar la integridad de los alumnos ni de los maestros, si es que llega a haber un regreso a clases el 30 de agosto”, detalló Sergio Palau, vocero del colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León.

No obstante, señaló que ya hay planteles en la entidad que buscan abrir su puertas aunque sean blanco de sanciones, pues aseguró que hay amparos que se pueden tramitar para evitarlas.

En tanto, tras la vandalización de al menos cinco mil 700 escuelas, de acuerdo con datos de Mexicanos contra la Corrupción, algunas entidades como Puebla, Durango y Michoacán admitieron que al menos 50 por ciento de sus escuelas aún no están listas para un regreso a las actividades, tanto así, que en algunas se espera poca participación por trabajos de remodelación, mientras que en otras se suspendió por falta de pagos.

Tal es el caso de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, donde se acordó no regresar a clases presenciales debido a que se carecen de las condiciones de seguridad sanitaria, aunado a que el gobierno del estado adeuda al magisterio el pago de la segunda quincena de julio.

En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE informó que no había condiciones para el regreso a clases, pero la sección 59 en esa entidad, en contraste, anunció que están de acuerdo con volver a las aulas.

A pesar de que la asistencia es voluntaria para los alumnos, ya que los docentes deben presentarse de forma obligatoria, en Quintana Roo los padres de familia pidieron dar marcha atrás a las actividades presenciales, al igual que colectivos de estudiantes y maestros en Chiapas y en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que el regreso a escuelas es muy importante, inclusive por efectos psicológicos de los menores. Las quejas pasaron al lado virtual, tanto de quienes apoyan el regreso presencial, como de los que se oponen.

El hashtag, #VacunasParaEstudiantes, sirvió para que alumnos demostraran su negativa hasta recibir la segunda dosis de la vacuna.

Con información de: Heraldo de México

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario