El Consejo Federal del Gobierno de Suiza aplicó nuevas sanciones a ocho funcionarios del régimen nicaragüense de Daniel Ortega, entre los que se destacan su esposa, Rosario Murillo, y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, quienes se unen a los castigos anunciados por la Unión Europea (UE) el pasado 2 de agosto.
Las medidas incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de entrada o tránsito por Suiza.
Los otros sancionados son Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial de Asuntos Económicos; Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general; y los comisionados generales Fidel Domínguez Álvarez, jefe de la Policía en León; y Juan Antonio Valle Valle, jefe de Vigilancia y Patrulla.
Suiza ya había anunciado sanciones en junio del año pasado contra el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, el operador político y de espionaje de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, la ministra asesora de Salud, Sonia Castro, y los jefes policiales Ramón Avellán, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, según el diario Confidencial de Nicaragua.
De esta manera, ya son 14 los funcionarios del régimen de Nicaragua sancionados por Suiza.
“La razón de esa decisión es que Suiza comparte las preocupaciones de la UE sobre las continuas violaciones de la democracia de derechos humanos y el Estado de derecho en Nicaragua”, dijo una portavoz de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) al portal del Servicio Internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (swissinfo.ch).
Las sanciones entrarán en vigor este viernes a las 18 (hora de Suiza), informó la SECO.
El régimen extendió por 90 días más el arresto al ex embajador nicaragüense Mauricio Díaz
El ex embajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila permanecerá en prisión hasta por 90 días para ser investigado por el supuesto de delito de traición a la patria, según informó el miércoles el Ministerio Público del régimen de Daniel Ortega.
La Fiscalía explicó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra del ex diplomático “por estar siendo investigados por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.
También porque “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua” y “públicamente ha incitado, en distintos foros, a la injerencia extranjera en los asuntos internos, asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.
“La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”, indicó esa cartera.
Díaz, que ocupa el cargo de vocal de CxL, partido al que el Consejo Supremo Electoral le canceló la personalidad jurídica el viernes pasado por presuntamente violar la Ley Electoral, se convirtió en el trigésimo segundo opositor en ser arrestado desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega buscará una nueva reelección.
Con información de Infobae