Potosinoticias.com
Cultura

De la danza a la escritura: Nellie Campobello

Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello, nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900, y fue una de las destacadas narradoras de la Revolución Mexicana e impulsó el ballet en el país, al grado de ser la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza.

La destacada escritora y bailarina tuvo una larga trayectoria, en donde compartió sus conocimientos al dar clases de danza. Sin embargo, sería una de sus alumnas quien terminaría con su vida en los años 80.

Nellie Campobello, la primera narradora moderna del siglo XX en México

Su carrera como escritora se consolidó con sus libros en donde narraba sus vivencias durante la Revolución. En la novela “Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México”, la autora recopila las experiencias de su madre que era soldadera, de extraños y vecinos, así como las propias cuando era niña y da una mirada diferente a este periodo histórico.

La historia está refleja una versión diferente de las mujeres revolucionarias, pues las las expone como personajes pragmáticas y fuertes. También muestra a los hombres con personalidades sensibles en medio de un conflicto bélico.

La artista se autonombró ‘La Centaura del Norte’ debido a su admiración por Pancho Villa, a quien también le escribió un libro titulado ” Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa”.

La misteriosa desaparición de Nellie Campobello

En 1984, a los 84 años, la artista desapareció sorpresivamente de los lugares que frecuentaba como la Escuela Nacional de Danza, de la cual era directora. Asimismo desaparecieron sus pertenencias valiosas como pinturas de Diego Rivera y de José Clemente Orozco.

Durante cuatro años no se supo nada de Nellie Campobello, hasta que en 1998, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal comenzó una investigación y descubrió que la artista murió 9 de julio de 1986, en Hidalgo.

De acuerdo a las indagatorias, Campobello había sido secuestrada por Claudio Fuentes Figueroa y/o Claudio Niño Cienfuentes y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Nellie. Se dice que la pareja la mantenían alcoholizada hasta que murió.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario