Potosinoticias.com
PORTADASLP

En el Hospital Central y el IMSS se adquirió medicamento falsificado: Ciudadanos Observando

La organización Ciudadanos Observando, reveló que en el IMSS y en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” entre los años 2017 y 2019 pagaron más de 204 millones de pesos a empresas fantasma por “medicamentos oncológicos”, entre los cuales se detectó producto presuntamente falsificado.
Lo anterior, de acuerdo a una investigación realizada por la organización, luego de que se diera a conocer información oficial publicada por la COFEPRIS, después de una denuncia realizada por Laboratorios Roche y la empresa Octapharma Sa de Cv. por la presunta falsificación de medicamentos.
El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias recordó que los ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y ahora Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, han sido involucrados en realizar compras para el sector salud de medicamentos falsificados contra el cáncer.
Indicó que los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama, que fueron detectados en el Hospital Central y el Alprostadil que se encontró en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en San Luis Potosí.
Dijo que el mandatario estatal de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López tenía desde hace dos años, pleno conocimiento de la utilización de empresas fantasmas en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, así como la existencia de medicamentos falsificados, sin embargo, su encubrimiento fue evidente. “Todas las compras se realizaron por adjudicación directa de su director Francisco Alcocer y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, director Administrativo.
Las empresas que facturaron los productos señalados como presuntamente falsificados son: Dyjoma Sa de Cv, CDV Comercializadora Sa de Cv, Químicos en Desarrollo Carson Sa de Cv , Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat Sa de Cv, Station Business Group and Services Sa de Cv (utilizada por ex diputados), Endo San Luis Sa de Cv y L&M Sa de Cv (que comparten misma dirección) y las personas físicas Grecia Marian Azuara Orta y Abraham Raymundo Abrego Torres (EMCO).
“Visitamos las diferentes direcciones fiscales en Monterrey y San Luis Potosí sin que exista ninguna empresa o local comercial de venta de medicamentos. Solo encontramos uno ubicado en la capital de San Luis relacionado con el tema de contabilidad”, dijo Guadalupe González.
Indicó que las autoridades correspondientes están obligadas a realizar una investigación a fondo, para conocer a quienes les fueron suministrados tratamientos donde se incluyó el medicamento presuntamente falsificado, ya que pudieron existir decesos de pacientes que no recibieron el tratamiento adecuado en hospitales públicos de San Luis Potosí.
Añadió que caso del IMSS, Grecia Marian Azuara Orta es señalada en una denuncia como la persona que facturó Alprostadil, medicamento señalado por COEPRIS como presuntamente falsificado que aparece en la Factura A-386.
La relación de las compras realizadas por el Hospital Central donde vienen los lotes del producto presuntamente falsificado por Laboratorios Roche, Octapharma y la COFEPRIS.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario