Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Miel envenenada en Palacio Municipal

Javier Padrón

La entrega-recepción del gobierno municipal entre Xavier Nava y Enrique Galindo dio inicio formal en el patio del Palacio Municipal, con algo de teatralidad, la miel que derramó el alcalde saliente sobre su gestión para aparentar que deja obra y la casa en orden, se puede convertir en vinagre como se percibe en el relevo del Palacio de enfrente.

Nava aprovechó el evento —calificado con exceso de “ceremonia inédita” cuando es un proceso normal cada trienio— para su lucimiento personal, levantó la cabeza tras el amargo fracaso de su proyecto que recorrió los extremos políticos y el electorado conservador le dio la espalda, dejó de ser un político confiable por sus chaquetazos.

Los de hoy fueron los últimos 15 minutos de fama de Nava, falta su informe que será otro canto de sirenas como preámbulo a la entrega del poder municipal a Galindo que lo venció sin mucho esfuerzo: en el debate lo dejó solo con las cartulinas de sus asesores gramscianos ante los leones de un circo romano, Teresa Carrizales y Leonel Serrato lo devoraron.

El morenista-verde quedó en segundo lugar y Nava en tercero en la elección capitalina, su capital político se redujo de manera drástica, las élites se fueron con Galindo. Sin poder, es incierto el futuro de Nava, tendrá que venderle el alma al diablo para que le vuelvan a creer, si no es el FCP y el despacho de la colonia Moderna, quizá la 4T lo compense, como se dice que lo hará con la doctora Rangel, los dos hicieron su luchita y tienen derecho a pedir algo.

¿MENSAJE DE PAZ?

El secretario general Sebastián Pérez fue designado al frente de la comisión de enlace para reforzar la buena voluntad de Nava de transparentar su gobierno, todo lo hicimos de maravilla, ya lo verán; y le tocó abrir el acto oficial, se mostró conciliatorio, afectuoso con la fracción panista, con la que tuvo muchos choques dentro y fuera del Cabildo, los agravios no los olvida el PAN de Xavier Azuara, y el agonizante gobierno navista ondeó una bandera blanca.

Galindo es un político frío, calculador, escucha más y habla poco, sabe bien que Nava le entrega una ciudad más atrasada y desigual de como la recibió, no puede negar el desastre porque está a la vista, hay expectativas de acciones judiciales del alcalde entrante cuando tenga una visión completa de las precarias condiciones en que asume la administración y podría representarle un lastre para su carrera política por la gubernatura dentro de seis años.

LOS ADVERSARIOS

Galindo y Nava seguirán siendo adversarios políticos, dentro de tres años pueden volver a enfrentarse por la alcaldía como escala obligada y preferente para la disputa por la gubernatura. Ambos deben prever la posibilidad que la gallardía lance en el 2024 un candidato o candidata con la fuerza necesaria para vencerlos. La tercera puede ser la vencida para Leonel, ya le toca si le echa más ganas.

El que encabeza la oposición del PRIAN frente al dominio de Ricardo Gallardo y de la 4T, es el alcalde electo, lidera un relevo generacional de la clase priista con un puente con el panismo que no parece tener cuadros de primer nivel; en el peñismo le disputó a Carreras la candidatura al gobierno estatal, iba muy rápido y tuvo que empezar desde más abajo. Si quiere conservar ese liderazgo, tiene que dar resultados y soluciones pronto, rescatar a la ciudad de la indolencia oficial.

ABOGADO POPOF

No se dejó ver el abogado José Mario de la Garza en el Palacio Municipal, es parte esencial del equipo de Galindo y podría ser un flamante secretario general del ayuntamiento, una designación adecuada para la batalla política que se libra y por los intereses económicos en juego, es íntimo de Claudio X. González, el Atila de la Esperanza de México.

De la Garza es un peso completo del litigio, representa a corporativos y tiene una postura de confrontación con el gobierno del Presidente AMLO y sus extensiones; también tiene su lado social con la asociación Renace que procura a los pobres sin defensa jurídica y de paso exhibe las violaciones del Estado benefactor; lo que, por cierto, no hace la izquierda potosina que se cree redentora sin hacer nada.

AÑO DE HIDALGO CARRERISTA

El gobernador electo Ricardo Gallardo desde sus redes sociales denunció el año de Hidalgo en la administración del doctor Carreras, si se robaron colchones, pantallas y computadoras, lo más valioso ya desapareció.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario