Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Una tragedia ambiental si se anula Plan de Manejo del Parque de Gogorrón

Los Guardianes de la Sierra

Estamos a unas horas de que se anule el Plan de Manejo del Parque Nacional de Gogorrón, desencadenando una tragedia ambiental y  social, pues habrá la posibilidad de que ejidos sometidos al acoso Inmobiliario en Villa de Reyes, al igual que Estancia de Machado, ataquen el mismo decreto de creación del Parque.

El Parque Nacional Gogorrón, se estableció mediante un decreto expedido por el Titular del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1936, ubicado en los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí, con una superficie de 38,010-04-11.05 hectáreas. Comprende terrenos de los ejidos Emiliano Zapata, Jesús María, Estancia de Palomas, Estancia del Saucillo, Estancia de Calderón, Estancia del Rosario, Estancia de San Miguel, Gogorrón, Villa de Reyes, casco de la Hacienda de Pardo, El Soyate y Barranca, así como las comunidades La Ventilla y Alberto Carrera Torres.

El Ejido Estancia de Machado  fue dotado por un total de mil 448 hectáreas por resolución Presidencial el 16 de octubre de 1936 y publicándose el  30 de Noviembre de 1936. Evidentemente cuando se generó el Decreto de Parque Nacional la Resolución Dotatoria iba en camino. 

El Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 8 de agosto de 2016. Este fue el acto que fue usado por los acosadores inmobiliarios  e industriales para atacar y anular el Programa de Manejo.

El ejido manipulado por fraccionadores del grupo HABI que compraron 642 hectáreas, firmaron el amparo 1214/2016 que ordena anular la totalidad del Plan de Manejo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya envío el proyecto de anulación al Diario Oficial de la Federación y en cualquier momento será publicado.

El Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat tiene en sus manos la versión impresa del anteproyecto de Acuerdo por el que se deja sin efectos el programa de Manejo de Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional Gogorrón, respecto de la superficie que ocupa el Ejido de Estancia de Machado en el Municipio de Villa de Reyes, en el Estado de San Luis Potosí, y por su conducto lo sometió a la consideración y firma de la titular de María Luisa Albores González; asimismo solicitó que por su conducto se gestione la publicación del citado Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación…

Será el descalabro Ambiental más grave en la historia de la 4T.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario