Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Vocero talibán declara “la guerra terminó, todos están perdonados”

Los talibanes anunciaron hoy que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general, en su primera rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul, escenario de masivas evacuaciones tras el ascenso al poder del grupo fundamentalista luego del escape que realizó el presidente de ese país, Ashraf Ghani.

Los talibanes llegaron el domingo a la capital afgana, retomando así el poder tras 20 años luego de la invasión de Estados Unidos y sus aliados al territorio. La llegada del grupo ha generado varias dudas y temores ante la probabilidad de que se retorne a políticas extremas que atenten a los derechos de las personas.

“La guerra terminó [el líder de los talibanes], perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

Poco antes, el cofundador y número dos talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresó a Afganistán desde Qatar, donde dirigía el gabinete político del movimiento.

Mujahid aseguró que los talibanes establecerán pronto un gobierno, pero dio pocos detalles sobre su composición más allá de que “conectará con todas las partes”.

“Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z. No buscamos venganza. Les aseguramos que nadie se acercará a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron”, aseguró.

Preguntado sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que “no hay diferencia” en base a la “ideología y a las creencias”.

Pero “sin duda hay muchas diferencias” en base “a la experiencia, la madurez y al conocimiento”, aseguró.

“Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado”, agregó​.

Tras un avance en Afganistán en el que muchas ciudades cayeron ante los insurgentes sin ofrecer resistencia, los talibanes han tratado de presentarse como más moderados que cuando gobernaron por última vez.

Horas antes, Enamula Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, prometió también una “amnistía” y alentó a las mujeres a unirse a su gobierno. Las declaraciones de Samangani fueron las primeras sobre gobernanza a nivel federal tras la ofensiva relámpago de los talibanes sobre el país.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Se impactan pesados camiones en Periférico Oriente

Potosinoticias .com

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

Potosinoticias .com

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario