Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Fermín Purata busca chamba

Javier Padrón

El ingeniero Ricardo Fermín Purata Espinoza, director del Interapas, ya anda buscando donde acomodarse, al perder la reelección Xavier Nava el panorama se le complicó.

Bajo su mando el organismo intermunicipal decayó como nunca había sucedido, el saneamiento y modernización nunca llegaron, el desabasto de agua, los cobros abusivos, pagos millonarios a despachos para una irrecuperable cartera vencida, el arribo de recomendados a la nómina, el desequilibrio financiero, la compra de votos de diputados para lograr el incremento de las tarifas, son algunas de sus acciones por las que será recordado.

También fue titular del Interapas en una parte del trienio de Ricardo Gallardo Juárez, en un momento se pensó que al regresar con Nava tendría más experiencia y capacidad, fue un desengaño.

Usó el organismo para las querellas políticas contra el gallardismo, no le importó afectar a miles de familias de Soledad con el desabasto de agua como castigo y el entonces alcalde Gilberto Hernández Villafuerte fue excluido de la Junta de Gobierno, Purata cumplió al pie de la letra las órdenes de Nava.

Ante el reclamo social de rescindir el contrato con la presa El Realito, se pliega a los intereses de la empresa operadora como el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina. A Purata ya se le dieron dos oportunidades en el Interapas, una tercera sería un desastre mayor, si en el sector privado, en el que se ha desenvuelto, no se premia la incompetencia, en el sector público tampoco.

Está subordinado al grupo de fraccionadores de la Sierra de San Miguelito, para los que ha trabajado y les da trato preferente en el Interapas para sus desarrollos inmobiliarios en la ciudad, tienen derecho de picaporte en su oficina, el control del organismo es una cuota de esta minoría y él ha sido su marioneta.

Espera con alguna ilusión que estos empresarios lo recomienden con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, que lo consideren en la terna de la Junta Estatal de Caminos, de la que ya fue director en el sexenio torancista, pedir la Seduvop sería mucho.

En los próximos tres años el Interapas tendrá un papel relevante, podría expedir los permisos y licencias para que al proyecto Las Cañadas no le falte agua y barata, en el caso que la Semarnat termine por doblar las manos.

LA CAÍDA DEL POETA MÁRQUEZ

La diplomacia es la aspiración de los políticos entrados en la tercera edad, un premio merecido por tantos años de servicio desinteresado a la patria, con un sueldo de fábula y viajes, hoteles y comilonas por el mundo a cargo del erario.

Esta vida se le acabó al potosino Enrique Márquez Jaramillo, compartió temprano en su cuenta de Twitter su renuncia a la dirección de diplomacia cultural, cargo creado ex profeso por su amigo el canciller Marcelo Ebrard.

Cometió errores, incendió las redes sociales, dio armas a la comentocracia que apuntaron a Beatriz Gutiérrez como una censora por la destitución del agregado cultural Jorge F. Hernández y luego designó en su lugar a una joven escritora que abomina al presidente AMLO, un segundo agravio y Ebrard que, solo piensa en la sucesión, ya no lo pudo sostener.

CHARRISMO EN LA GM DE VILLA DE REYES

Por el capítulo laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los trabajadores de la planta de la General Motors en Silao, Guanajuato, lograron que se sometiera a votación si avalan o no el contrato colectivo de trabajo que encabeza la CTM, y se cerrará esta noche a las 10.

Los sindicatos de la GM en Estados Unidos y en América Latina tienen muy malas referencias de cómo se las gasta la CTM en México, esta ola de inconformidad puede llegar a la planta de Villa de Reyes, en la que se producen SUV medianos, Chevrolet Equinox y GMC Terrain, deben estar enterados que los trabajadores están a merced del imperio de Emilio de Jesús Ramírez.

Crea sindicatos sin afiliados, la construcción de la planta aun no se iniciaba y la CTM ya tenía el contrato colectivo de trabajo, y aun no entraba en operaciones la armadora y la CTM también ya tenía el contrato colectivo de trabajo, ¿dónde quedó la democracia sindical?

Los trabajadores de la GM se quejan de los paros técnicos por la falta de microchips, como ocurrió en julio pasado, de que la empresa los ignora y les carga las pérdidas, solo se entiende con los representantes sindicales, se les paga el 55 por ciento de sus sueldos pero con sus prestaciones, vacaciones, aguinaldo o fondo de ahorro; y los bonos de puntualidad, asistencia y producción se reducen al 50 por ciento, y la cuota sindical se paga íntegra, como asegura el portal “Más reformas mejor trabajo”.

Hay despidos por exigir derechos, hay listas negras, lo que pasa en las plantas de Silao y Gómez Arizpe, “las prácticas gansteriles de sus representantes sindicales, al igual que los abusos y violaciones de derechos laborales, en San Luis Potosí sucede algo sumamente parecido. Es evidente que el charrismo sindical de la CTM actúa de la misma manera en donde se inserta”.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario