Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO propone sustituir a Brenda Lozano por una mujer indígena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció ante el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural en España y aseguró que haría una especial petición a Marcelo Ebrard.

AMLO aseguró que solicitaría al canciller mexicano sustituir a Brenda Lozano por una mujerindígena para ocupar dicho cargo en representación de México.

“Lo que voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) es que quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica. Que hay hombre y mujer con mucha preparación y cultura”.

AMLO aseguró durante la conferencia mañanera del 20 de agosto, que esta decisión se trata de “moralidad y congruencia”, porque si Brenda Lozano no está de acuerdo con su proyecto de nación, no puede representarlo.

Nombramiento de Brenda Lozano no es culpa de Marcelo Ebrard: AMLO

Además, AMLO señaló que el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España no es culpa de Marcelo Ebrard, sino de la dominación de los grupos que ha dominado la cultura.

“No es culpa de Marcelo (Ebrard). Es un proceso, hay que entenderlo…todo lo que tiene que ver con la cultura, lo hemos venido planteando, estaba vinculado a los grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los reconocimientos para los artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”.

Sin embargo, se alegró de que “afortunadamente” cada que existe una transformación surgen nuevos escritores, artistas y pintores por lo que no le preocupa la dominación cultural anterior.

Asimismo, AMLO aseveró que son necesarios la polémica, el diálogo y el debate para que “lo nuevo” pueda surgir.

“La confrontación política se necesita, no es polarización, esta es una confrontación política para definir muy bien qué se promueve, qué se busca, a quién se defiende”.

AMLO asegura que Brenda Lozano es parte del régimen neoliberal

El presidente AMLO señaló el 18 de agosto que Brenda Lozano es parte del régimen neoliberal luego de que se le cuestionara su reciente nombramiento como agregada cultural de México en España.

Aseguró que es difícil encontrar personas capaces de ocupar algún cargo en el gobierno que no haya estado relacionada con el dominio neoliberal, pues el mundo cultural ha estado dominado por éste.

“Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo. Tardó más el dominio neoliberal que el Porfiriato”.

Brenda Lozano es nombrada agregada cultural de México en España

Brenda Lozano fue nombrada agregada cultural de México en España por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard.

La SRE aseguró que la integración de Lozano al equipo de la Embajada de México en España reafirmaría la política exterior feminista del país.

Asimismo, aseguró que Brenda Lozano buscaría la promoción en equipo de la cultura “descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal” dentro de su cargo.

Brenda Lozano fue nombrada luego de que Jorge F. Hernández fuera despedido como agregado cultural por supuestos dichos misóginos.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario