Potosinoticias.com
PORTADASLP

Trabajadores de Salud anuncian protesta por su fondo de ahorro

Marcela Loyola

Agremiados a la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS) anunciaron una marcha el próximo miércoles para exigir el pago del Fondo Estatal de Ahorro (FEA) del 2020-2021, el cual debió de pagarse a más tardar el pasado mes de julio, así como insumos y equipo de protección contra el Covid-19 debido a que han fallecido dos trabajadoras de la salud que tenían las dos vacunas contra el coronavirus.

El secretario general de la sección 33 del SNTSS, Arturo Gerardo Hernández Tenorio, dijo que están convocando a está marcha el próximo miércoles 25 de agosto a las 12 horas para exigir el pago de este fondo, el cual debe de estar porque son ahorro de los trabajadores con una aportación que debe de realizar el Gobierno del Estado, y están invitando a los trabajadores federales que se sumen como apoyo.

Dijo que recibieron un mensaje de voz del secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien les pidió tiempo para gestionar el recurso, lo cual reprueban porque es un ahorro de los propios trabajadores, recursos que se les descuenta de sus sueldos, por lo que no debería de haber problemas para el pago.

Añadió que, también solicitan que se les garanticen sus vales de despensa y aguinaldo de fin de año, puesto que están enfrentando la pandemia y atendiendo a los enfermos, y el año pasado hubo acuerdos con la Junta de Gobierno para reconocer a los trabajadores, además de otorgarles un bono a los trabajadores que están en prejubilación.

Hernández Tenorio puntualizó que se sienten engañados, ya que con el pretexto de que no hay recursos desde el pasado mes de marzo no se les han otorgado bonos ni las prestaciones que ya han sido ganadas por los trabajadores de la salud.

Expuso que la manifestación será esta 25 de agosto, ya que es el día de la comparecencia del secretario de Salud ante el Congreso del Estado, a quien lo acompañarán llueva, truene, o haga frio, o si se cambia la fecha de la misma, estarán presentes para pelear los derechos que les corresponde a los 2 mil 800 trabajadores que actualmente son afectados.

“No puede venir a una autoridad a engañarnos, no puede venir una autoridad a subestimarnos, porque el secretario de Salud le pide a la población que se cuide y usen cubre bocas, pero no está viendo al personal de salud que no tienen ni cubre bocas, no tienen equipo de protección, desarticuló los centros de salud monitor y centinela, y ahí están las consecuencias que son los contagios, compañeros de nosotros contagiados en todo el estado y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores”, reprobó.

Indicó que en los centros de salud y hospitales faltan recursos y equipo de protección al personal, “el discurso hacia fuera mareador, ya lo conocemos, y nosotros estamos demandando la atención que debe tener con los trabajadores”.

El líder sindical condenó que por la falta del equipo de protección hay dos trabajadoras que contaban con las dos vacunas contra el Covid-19, que acaban de fallecer, una del Hospital de Ciudad Valles y otra del Hospital del Niños y la Mujer, por lo que exigen equipo y que se reabran los centros de salud monitores y centinela en todo el estado.

Lamentó la soberbia del secretario de Salud que ni siquiera les ha querido contestar un oficio que le entregaron hace unos días, para atender esta problemática que se está viviendo en el sector salud en uno de los puntos más altos de la pandemia por el Covid-19.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario