Potosinoticias.com
México PORTADA

Morena y aliados tendrán 278 de 500 diputaciones tras repartir INE las “pluris”

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el proyecto de distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional y la conformación general de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos someterá a la consideración del Consejo General del organismo la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones proporcionales, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales para el periodo 2021-2024.

De esta forma, las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera:

– Morena tendría 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

– El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

– El PRI contaría con 7o curules, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.

– El PRD obtendría 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.

– El PT tendría 37 curules, 30 de Mayoría Relativa y siete de Representación Proporcional.

– El PVEM contaría con una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

– Movimiento Ciudadano obtendría 23 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y 16, de Representación Proporcional.

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que perdieron el registro al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación, no tendrían ningún escaño.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, señaló que este cierre con las cifras definitivas, se realizó después de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputados federales del pasado 6 de junio. El Tribual resolvió 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó, de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como con las recomposiciones de votos realizadas por el TEPJF, la distribución de las y los diputados de representación proporcional.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que la distribución fue obtenida por consenso: “Con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, dimos seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones”.

Dijo que para llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley “implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

En tanto, el Consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática del país, porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas. “Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

Por otra parte, el Consejero José Roberto Ruiz compartió el criterio del Tribunal Electoral en torno a la diputación proporcional del perredista Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace cinco meses.

Ruiz aseguró que al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, se le otorga la diputación federal en tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que el proyecto de la Comisión propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

México supera ya los 860 mil casos de personas positivas a Covid

PotosíNoticias

Rusia anuncia nuevas maniobras militares; incluyen lanzamiento de misiles

Potosí Noticias

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, respaldó candidaturas de Octavio Pedroza y Enrique Galindo

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario