Potosinoticias.com
Cultura

CINE ALCANCE: Guillermo del Toro al inicio

Jorge Ramírez Pardo

Una de las ofertas más sólidas para esta semana de cine en señal abierta y en línea de canales televisivos denominados culturales, es la exhibición de “Cronos”, 1993,opera prima de Guillermo del Toro, ese genio del cine mundial nacido en México. Guillermo egresó de la Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara y tuvo entre sus mentores a Jaime Humberto Hermosillo. Bertha Navarro la mujer más destacada del cine mexicano en ese rol desde 1970 a la fecha, hizo la producción de “Cronos”. Actúan en la película, Federico Luppi (de los más destacados histriones del cine argentino, también presente en “El espinazo del Diablo”,2001), Ron Perlman (luego “Hellboy” I y II, 2004 y 2008), Claudio Brook, Margarita Isabel, Daniel Giménez Cacho, Jorge Martínez de Hoyos. Sobresale los efectos especiales en la película, una característica que Guillermo empleará para sus filmes posteriores y numerosos a los que es convocado.

Canal 22

MARTES 24, 22:00, LA ÚLTIMA CENA (Cuba, 1976) de Tomás Gutiérrez Alea (Mismo director de “Las doce sillas” y “Fresa y Chocolate”, recién exhibidas en Canal 22, y de “Memorias del Subdesarrollo”, 1968 programada para la próxima semana). Sin duda, una obra maestra del cine cubano y latinoamericano. Siglo XVIII. Un conde dueño de una plantación de caña de azúcar, durante Semana Santa quiere de expiar sus culpas. Ofrecea sus esclavos una cena, remedo de la Cristo con sus apóstoles. Los asistentes le preguntan sobre su condición y muestran su molestia por la violencia que ejerce el capataz hacia ellos. El hacendado les promete un día libre; no cumple y provoca la rebelión de los oprimidos.

MIÉRCOLES 25, 01:30, LA ÚLTIMA CENA(repetición).

JUEVES 26, LOS TRUENOS DE SAN JUAN (México, 2017), película documental de Santiago Maza Stern. En la comunidad San Juan de la Vega, durante el carnaval los pobladores realizan el llamado baile de los truenos se utilizan petardos fabricados con azufre y pólvora. La valentía y honor ponen al filo de un letal desenlace la integridad física.

VIERNES 27, 01:30, LOS TRUENOS DE SAN JUAN(repetición) // 22:30, Porto (Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016) de Gabe Klinger. Mati estudiante francesa de antropología está en Oporto, Portugal.Realizaun posgrado universitario y João, es su novio. Un día, Mati se cruza con el joven norteamericanoJake cruzan miradas, ella está en una práctica de campo y él es uno de los trabajadores de la excavación; luego comparten un momento intenso e íntimo, pero, sus caminos se les separan, pero el recuerdo de aquella noche pervive.

SÁBADO 28, 22:30,ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA (Cuba, 2016) de Fernando Pérez. Etapa terminal de un hombre enfermo de Sida. Al deterioro de salud se suma un actitud y entorno decadentes. DOMINGO 29, 01:00, ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA(repetición //14:30 LA GUERRILLERA DE VILLA de Miguel Morayta. Durante la Revolución Mexicana, solicitan a la cantanteespañola Reyes Mendoza, entregar una suma de dinero al general Francisco Villa para traficar armas, pues jamás sospecharían de una extranjera// 22:00,CRONOS de Guillermo del Toro (mismo director de “El espinazo del diablo” 2001, “El laberinto del Fauno” 2006, y “La forma del agua”, 2017). Una reliquia alquimista del siglo XVI, creada para conseguir la vida eterna, llega a manos de Jesús Gris, vendedor de antigüedades. Dentro hay un insecto que pica al anticuario, ello le da jovialidad, pero también desmedida sed de sangre. El artilugio es buscado por Dieter, enfermo con cáncer; él conserva escritos del fabricante y busca la invención de cronos, pues sabe que con eso sus males desaparecerían. // Las copias exhibidas suelen ser de calidad, pero, si se te escapa lector/cinéfilo, aquí tienes una alternativa de aceptable:

LUNES 30, 01:00,CRONOS(repetición)

TV UNAM

LUNES 23, 12:30, Matiné / JUAN NADIE(EEUU, 1941) de Frank Capra. Un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal; una periodista publicar una falsa carta referida al suicidio de un es trabajador del diario, con firma de Juan Nadie. Tiene impacto y el periódico inventa un Juan Nadie. // 22:00, Festival macabro / NOSFERATU (Alemania, 1922) de F.W. Murnau. Obra clave del expresionismo alemán… adaptación del Drácula de BramStoker. Murnaumantiene la poética ambigüedad del texto original…. funciona en lo conceptual, y se sostiene por su fuerza y belleza visual. (Daniel Andreas: FilmAffinity).

MARTES 24, 08:00, Matiné / JUAN NADIE (repetición) // 22:00, Festival macabro / EL VAMPIRO ACECHA(EEUU, 1933) de Frank Strayer. Crímenes en el pueblo de Klineschlosscon masivas pérdidas de sangre hace pensar se trata de un vampiro.

MIÉRCOLES 25, 15:30,NOSFERATU (repetición) // 22:00,Festival macabro / EL MURCIÉLAGO INFERNAL(EEUU, 1940) de Jean Yarbrough. La película no necesitó más de los 68 minutos que dura para aterrar con una extraña historia a toda una generación.

JUEVES 26, 08:00, Matiné / EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO(EEUU, 1955) de Otto Preminger. Película magistral del denominado “cine negro”. Frankie Machine (Frank Sinatra), un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. // 22:00, Festival macabro / LA DANZA DE LOS VAMPIROS(Gran Bretaña, 1967) de RomanPolanski. El profesor Abronsius y su ayudante Alfred viajan a Transilvania motivados por sospechas sobre la presencia de vampiros. La respuestala encontrarán durante un baile que da título a esta película.

VIERNES 27, 12:00, EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO(repetición) // 22:00,BAJO EL MISMO SOL Y SOBRE LA MISMA TIERRA(|1979) de Federico Weingartshofer.Una campesina viuda y solitaria huye del caciquismo en su pueblo y llega a una urbe sórdida para ella.

SÁBADO 28, 22:00,LA LEYENDA DE UNA MÁSCARA(1991) de José Buil. Homenaje al luchador mexicano El Santo a través de una historia apócrifa. Muere El ángel enmascarado, y un reportero busca cuál fue la verdadera personalidad del héroe.

DOMINGO 29, 23:00, BAJO EL MISMO SOL Y SOBRE LA MISMA TIERRA(repetición).

Canal 14

LUNES 23, 22:00, CON EL AMOR NO SE JUEGA (México 1991) Largometraje conformado por la adaptación de tres cuentos de Gabriel García Márquez. “El espejo de dos lunas” de Carlos García Agraz. “Ladrón de sábado” de José Luis García Agraz. “Contigo en la distancia” de Tomás Gutiérrez Alea// 23:30, BUENAS NOCHES MI AMOR(sin información).

MARTES 24, 01:10, EL SECRETO DE PANCHO VILLA (1957) de Rafael Baledón. Villa esconde en la hacienda “El Secreto”un tesoro para repartirlo entre los pobres e hijos de personas muertas en la Revolución. // 5:00, TRILOGÍA DEL BARRIO* (corto) // 23:00, LAS CACHORRAS (España 1981) de Jordi Cadena. Mujeres jóvenes en Barcelona, atrapadas por padrotes y droga // 24:50, EN BUSCA DE UN MURO(1973) de Julio Bracho. La película la estancia del muralista mexicano José Clemente Orozco en Nueva York (1926).

MIÉRCOLES 25, 05:00, DE LA HACIENDA AL CABARET* (corto) // 10:00 EL SECRETO DE PANCHO VILLA(repetición) // 23:25, LOS DERECHOS DE LOS HIJOS(1963) de Miguel Morayta. Un médico deja a su mujer porque no le dio hijos –ignora que está encinta- y espera un hijo con otra mujer.

JUEVES 26, 05:00, AVENTURERA* (corto) // 10:00, BUENAS NOCHES MI AMOR (repetición) /22:00, EN BUSCA DE UN MURO(repetición) // 24:20, LA GUARIDA DEL BUITRE (1958) de Jaime Salvador. La justicia anda tras El Buitre, hombre misterioso y malvado.

VIERNES 27, 01:45, LAS CACHORRAS (repetición) // 05:00, EL MUNDO INSÓLITO DE JUAN OROL* (corto) // 10:00, LOS DERECHOS DE LOS HIJOS (repetición) // 22:15, LAS CACHORRAS(repetición) // 24:10, EN BUSCA DE UN MURO(repetición)

SÁBADO 28, 02:30, CON EL AMOR NO SE JUEGA(repetición) // 21:30, LA OVEJA NEGRA* (corto) // 23:25, BUENAS NOCHES MI AMOR(repetición)

DOMINGO 29, 01:05, EL SECRETO DE PANCHO VILLA(repetición) // 15:00, LA GUARIDA DEL BUITRE(repetición) // 22:00, CON EL AMOR NO SE JUEGA (repetición) // 23:30, LAS CACHORRAS(repetición).

*De la serie LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE reportaje referido a la Época de oro del Cine Mexicano.

Cultura en Puebloquieto, SLP

Ante el repudio de la comunidad artística potosina para la camarilla saliente (ojalá) de directivos sobre-asalariados e incompetentes, es deseable que esa cartera la ocupe una persona de menos de 50 años con capacidad y visión para planificación y gestoría cultural.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario