Potosinoticias.com
México

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales: así quedan por partido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el reparto de las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales.

Las curules que le corresponderán a cada partido bajo esta figura parlamentaria, son las siguientes:

Si se suman esas diputaciones plurinominales a las de mayoría relativa, es decir, a las que se votaron directamente el pasado 6 de junio, las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

Los nuevos legisladores ocuparán su curul a partir del próximo primero de septiembre.

“La asignación de estos escaños que se propone a este Consejo, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules; primero, que ningún partido acceda el límite de 300 curules por ambos principios, segundo que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de ocho por ciento a la sobrerrepresentación, y tercero, especialmente permite tanto como fue posible respetando puntualmente el marco constitucional y legal, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“En ese sentido, celebro el proyecto que está a nuestra consideración, ya que permite que las Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, que entrará en funciones el próximo 1º de septiembre se integre debidamente con pluralidad y reflejando la diversidad de nuestra nación”.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario