Potosinoticias.com
SLP

#Video “Sequía y reducción del presupuesto federal afecto al campo potosino”: SEDARH

Marcela Loyola

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina señaló que por la gran sequía que hubo en el año 2019, por la disminución en el presupuesto, por el cambio climático y las plagas se ha tenido una disminución en la producción en el estado.

Así lo dijo durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para la glosa del VI informe de gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras López, donde dijo que han tenido dificultades para la producción de algunos productos por lo que tuvieron que cambiarlos por otros, sobre todo por la sequía.

Indicó que desde el 2015 a la fecha se ha venido dando una reducción del gasto del Gobierno Federal al campo en San Luis Potosí, puesto que de 1,750 millones de pesos de recursos que recibían para programas federales de diferente índole, para este año ya no existe dicho fondo; además, que de 1,850 millones de pesos que reciben en el 2015, este año llegaron 480 millones de pesos para pro campo, ahora para el apoyo para el bienestar.

La diputada Patricia Silva Celis lamentó que el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador haya dejado sin recursos al campo potosino, puesto que de 306 mil 507 millones de pesos que no llegaron este año al estado de recursos federales, el 25 por ciento de la reducción fue para el campo.

Cambeses Ballina dijo que la sequía que se vivió en el año 2019 si afectó, un claro ejemplo fue en la producción de caña, puesto que se dejaron de producir 2,150 toneladas, de las 5 millones que históricamente se producen anualmente, lo que ocasiono que se dejaran de recibir 2 mil millones de pesos a 7 municipios de la huasteca.

Dijo que pese a esto hubo apoyo del Congreso del Estado que de 70 millones de pesos que les presupuestaron, en el año 2021 les subieron a 161 millones de pesos, crecieron los recursos estatales por la disminución de los recursos federales, con lo cual se pudo apoyar al campo para que continuará la producción.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario