Potosinoticias.com
México

Ebrard da la bienvenida a las primeras refugiadas de Afganistán; son científicas del equipo de robótica

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), encabezó una conferencia de prensa donde se presentó al equipo de robótica de mujeres de Afganistán, primeras solicitantes de status humanitario en México tras la llegada de los talibanes en su nación y tomar el poder.

Las jóvenes agradecieron la hospitalidad y ayuda de nuestro país, pues significó salvarse, además de darles una oportunidad de luchar por una mejor vida.

Explicaron que antes de que la situación estallara en Afganistán, tuvieron la oportunidad de sobrellevar varios retos lejos de sus tierras, pues pudieron conocer a varias figuras políticas durante su visita por Estados Unidos, particularmente cuando atendieron escuelas en Washington DC.

Entonces, mencionaron, fueron apoyadas por el expresidente Donald Trump, quien les dio visas para poder hacerlo. Esto significó varios logros en sus vidas y carreras. “Tuvimos el placer de conocer a distintos líderes del mundo y ganar muchas medallas. Conocimos a Ivanka Trump, Justin Trudeau, Bill Clinton y muchos congresistas”, mencionó una de ellas.

Explicaron que a la llegada del grupo extremista las niñas y mujeres se ven en en dificultades. Sin embargo, ahora “tenemos el honor de estar aquí, agradecemos al Gobierno de México por recibirnos y apoyarnos”.

Asimismo, agradecieron a Alá que también les haya ayudado a salvarse. “Tenemos sueños que buscamos hacer una realidad. Agradecemos que nuestra historia no se acabará de manera triste por los talibanes. Tenemos más oportunidades para lograr más cosas en nuestro futuro”.

“Aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda, lo lograremos. Muchas gracias y realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”, mencionaron frente a las cámaras de los medios de comunicación.

¿Qué dijo Marcelo Ebrard?

El canciller mencionó que el Gobierno está contento de tenerlas en México e hizo un breve repaso de la posición nuestro país en pro del refugio a ciudadanos de otros países en diferentes épocas de la historia.

“Nosotros podemos estar distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana y la protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en Mexico. Estoy seguro que van a ser recibidas con mucho cariño por el pueblo mexicano”, dijo el titular de la SRE.

Al final, dijo que es importante abrir las puertas de la nación azteca y hacer valer el dicho “están en su casa”, mismo que ahora se les dice de corazón “sean bienvenidas y cuenten con nosotros”.

¿Quienes son las refugiadas?

Este grupo de mujeres llamó la atención del mundo entero por haber ganado el premio especial en el campeonato internacional en su rama y después por haber creado ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19, hechos a partir de partes usadas de vehículos.

Se consideran un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas.

Las integrantes del equipo buscaron salir de su país el 20 de agosto. Las jóvenes y la pareja sentimental de una de ellas, lograron ser trasladadas a México en un vuelo comercial, mientras que otras no lograron salir y buscarán hacerlo en los próximos días.

Al final de su participación aseguraron que tienen un sueño “un mundo con igualdad de género”.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Peña Nieto y sus confesiones desde el exilio: El libro con el que reapareció el expresidente

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario