Potosinoticias.com
Global

Montaña al norte de Suecia se encoge, ¡por el cambio climático!

¿Es posible que una montaña se haga más pequeña? Pues todo parece indicar que sí. Y es que un glaciar ubicado en el pico de una montaña sueca perdió dos metros más de altura en el último año, porque las altas temperaturas del aire provocaron que el hielo se derritiera, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Estocolmo.

Los investigadores precisaron que el pico sur del macizo del Kebnekaise, llamado Sydtoppen, sufrió en 2019 el derretimiento de un tercio del glaciar, por lo que ahora es el segundo pico más alto de la nación; su lugar lo tomó el pico norte del Kebnekaise, una zona rocosa donde no hay hielo.

“El 14 de agosto, el pico sur del Kebnekaise fue medido a 2 mil 94.6 metros sobre el nivel del mar por investigadores de la estación de investigación de Tarfala. Esta es la altura más baja registrada desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940”, dijo la universidad en un comunicado. Agregó que la disminución del pico se explica principalmente por el aumento de las temperaturas del aire, pero también por el cambio de las condiciones del viento, que afecta al lugar donde se acumula la nieve en invierno.

¿Qué es lo que provocó este extraño fenómeno?

Los científicos consideran que el Sydtoppen ha sufrido variaciones debido a diferentes factores meteorológicos, incluso precipitaciones. Sin embargo, los datos muestran que se ha ido reduciendo desde la década de 1990, por el calentamiento prolongado del clima sueco, lo cual a su vez es consecuencia del calentamiento global.

Para fundamentar su argumentación, citan el reciente informe del panel climático de la ONU, en el que se establece que el calentamiento global ha provocado un derretimiento sin precedentes de los glaciares, entre ellos el macizo del Kebnekaise, que está situado a unos 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico; forma parte del Patrimonio Mundial de Laponia.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario