El ministerio de Salud de Brasil anunció la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19 a mayores de 70 años e inmunodeprimidos a mediados de septiembre.
Con eso vamos a buscar una protección mayor, sobre todo, contra la variante delta (…) que es una preocupación”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en una conferencia de prensa en Brasilia.
La inoculación estará disponible sólo para quienes, dentro de esos grupos, hayan recibido la segunda dosis de cualquiera de las vacunas disponibles hace al menos seis meses.
Inicialmente, se estima que están en esa condición 1.1 millones de personas, a quienes se les aplicará la inyección de Pfizer/BioNTech, o Janssen y Astazeneca como opciones.
Estos países en América ya autorizaron la tercera dosis
Otros países de la región, como Uruguay, Chile y Colombia, ya autorizaron la tercera dosis en algunos grupos vulnerables, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la necesidad, teniendo en cuenta la escasez de inmunizantes en algunas naciones.
Poco después del ministro, Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo, el más poblado con 44 millones de habitantes, informó que habilitará una tercera inyección a mayores de 60 años inmunizadas hace más de seis meses desde el 6 de septiembre, anticipándose al gobierno de su opositor Jair Bolsonaro. Sin embargo, no se incluyó a personas vulnerables por distintas patologías.
Los fundamentos de los defensores de una tercera dosis es que la eficacia de los inmunizantes contra el virus disminuye con el tiempo, mientras se expande la variante delta.
Queiroga anunció además que se acortará el intervalo entre dosis de algunas vacunas, que pasará de 12 a ocho semanas.
Un total de 125 millones de brasileños mayores de 18 años (77%) ya recibieron la primera dosis, y más de 56 millones (alrededor del 35%) completaron su vacunación.
Brasil, uno de los países del mundo y el más afectado en América Latina en términos absolutos, acumula hasta el momento más de 576 mil muertes y supera los 20.6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Pero el martes registró la menor media móvil de muertes, 735, desde el 6 de enero.
Los especialistas consideran clave el avance acelerado de la vacunación para evitar la aparición de nuevas variantes del virus, que podrían impactar en la efectividad de las vacunas.
Con información de Noticieros Televisa