Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Se puede combinar la vacuna de Pfizer con la de AstraZeneca? Especialista responde

Ante la teoría de combinar las dosis de la vacuna de Pfizer con AstraZeneca en la que se confirma la reactogenicidad, y donde se ha debatido si esta práctica es buena opción, Roselyn Lemus-Martin, señaló que esta es la única combinación que ya se ha estudiado completamente.

“Recomiendo la vacunación de vacunas en casos muy específicos. No se tiene que estar combinando vacunas si no se necesita”, señaló Lemus-Martin.

¿En qué casos sí se puede combinar?

La doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford señaló que la vacuna se puede aplicar en personas que tuvieron efectos secundarios serios con la aplicación de la vacuna de Astrazeneca, y no precisamente a síntomas comunes como dolor de cabeza o cansancio si no una alergia severa, un choque anafiláctico u hasta una trombosis o algo relacionado con la primera dosis.

Otro caso en el que se pueda combinar la vacuna, es en el caso de que existan segundas dosis de la vacuna de Astrazeneca en el tiempo que se deba aplicar, solo en ese caso de puede combinar; sin embargo, lo más recomendable no es combinarlas.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, la especialista recordó que la combinación se empezó a estudiar precisamente oir los casos que se presentaron en Europa, por lo que cada gobierno del mundo decide qué hacer, si combinarlas o no.

“Cada gobierno está determinando sus combinaciones o si se necesita una tercera dosis, pero depende de las condiciones epidemiológicas que está viviendo cada país”, dijo la especialista.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Lemus-Martin afirmó que la combinación (Astrazeneca con Pfizer) se empezó a estudiar por los casos que se presentaron con la vacuna de Astrazeneca donde algunas personas presentaron trombosis y se empezó a estudiar la posibilidad de dar otra marca de vacuna y ahí se dio que tienen buena y que sí tiene buena efectividad y que también posee buena reactogenicidad, es decir, que las personas que la combinan pueden tener la posibilidad de tener efectos secundarios.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario