Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Localizan en Ciudad Valles tambo con un cuerpo calcinado; atacaron a policías

Al menos tres eventos distintos dieron muestras de narcoviolencia en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde fuerzas policiales fueron atacadas a balazos, liberaron a personas privadas de la libertad y localizaron un cuerpo calcinado en un tambo metálico.

De acuerdo con la fiscalía estatal, agentes de seguridad fueron alertados de un predio en la entrada a un rancho del ejido Montecillos, supuestamente utilizado como narcococina. A su arribo, los Policías de Investigación se vieron sorprendidos por disparos de presuntos agresores que lograron darse a la fuga.

“Fueron agredidos por gente civil que se encontraba en el monte cerca del lugar del crimen; no se reportaron lesionados”, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Al inspeccionar el lugar hallaron el tambo con un cadáver que era quemado y del cual asomaban parte de las piernas en el exterior. Después, elementos ministeriales de la Huasteca Norte acudieron para tomar conocimiento de los hechos.

Los primeros respondientes acordonaron y resguardaron la escena criminal, en tanto llegaron peritos de la Vicefiscalía Científica de la Séptima Delegación.

“El área de Servicios Periciales procedió a trasladar a la víctima al Servicio Médico Legista (Semele), donde se le practicó la necropsia conforme lo indica la ley y estos estudios determinarán las causas reales de su fallecimiento.

“Los agentes investigadores se abocaron a establecer la identidad de esta persona, que hasta el momento se encuentra como desconocida”, agregó la dependencia que investiga para integrar datos de pruebo y esclarecer los hechos.

Sin embargo, el fiscal del estado, Federico Arturo Garza Herrera, informó de dos hechos adicionales donde se notó la mano del crimen organizado en Ciudad Valles y donde también hubo agresiones a personal de seguridad.

“Derivado de diversos hechos que sucedieron en semanas anteriores, le ordené al director de la policía de la Dirección General de Métodos de Investigación, José Guadalupe Castillo Celestino que se trasladara a la zona huasteca y que comenzara a analizar la problemática, sobre todo, la del robo de ganado”, explicó Garza Herrera.

El fiscal detalló que Castillo Celestino y sus subordinados tuvieron conocimiento sobre una denuncia inicial de robo de ganado en un rancho del ejido Ojo de Agua, en la zona tének.

“Se inició un operativo policial en coordinación del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la PDI, acudieron al lugar y encontraron ganado, dos camionetas y dos hombres de 31 años de edad, ambos privados de la libertad”, señaló.

Según el informe de la fiscalía, policías estatales ingresaron al lugar y fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos, pero en coordinación con las demás corporaciones, lograron detener entre la maleza a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, quien resultó herido en una pierna.

Este sujeto, originario de Veracruz, fue arrestado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público. Mientras que dos víctimas que se encontraban retenidas por la fuerza fueron liberadas sin mayores afectaciones. El lugar era usado como una especie de narcocampamento, según el reporte.

Se aseguraron 3 armas largas, 2 armas cortas, 24 cargadores para arma larga, 2 cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, 5 radios de frecuencia, 10 placas balísticas, 6 chalecos tácticos, una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo el 5 de agosto del 2021 y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo el 28 de mayo del 2021.

Derivado de estos eventos se desplegó un operativo donde los agentes de investigación observaron una camioneta beige Suzuki de la línea Vitara sobre el bulevar México-Laredo, a la altura de una agencia de autos,

“Se dio con un vehículo de las características que presuntamente habían estado perpetrando hechos en aquella zona, aparte de robos de ganado y entonces se inició un operativo”, mencionó el fiscal de San Luis Potosí sobre las acciones registradas la tarde de este 25 de agosto.

Los tripulantes no atendieron la orden de las dos patrullas y comenzó una nueva balacera. Los presuntos integrantes del crimen organizado lograron escapar porque comenzaron arrojar poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes y lograron causarles daño a los neumáticos a las dos unidades oficiales.

“De parte del personal operativo no hubo ningún lesionado. También se aclaró que no se trató de algún atentado al director de la PDI. El personal operativo de la Fiscalía mantendrá las indagatorias para determinar el paradero de estas personas”, comunicó la institución.

Aunque las autoridades no precisaron si hay un grupo criminal involucrado en estas acciones, fuentes han indicado a este medio que en Ciudad Valles opera el Cártel del Golfo (CDG). Reportes de la Secretaría de Marina refieren que esta organización está en 19 municipios de San Luis Potosí.

Mientras que los Zetas están en 11 alcaldías del estado; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario