Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ordena Tribunal histórica integración en la Cámara de Diputados: 250 mujeres y 250 hombres

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados alcanzó una paridad de género total en su integración, ya que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será integrada por 250 mujeres y 250 hombres.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal se dio durante una sesión que inició el sábado por la noche y concluyó durante la primera hora de este domingo, previo a que la cámara baja celebre a las 11 de la mañana la sesión constitutiva en la que tomará protesta a los 500 diputados electos para la 65 Legislatura.

Con base en dos proyectos aprobados, los magistrados resolvieron ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar en un plazo no mayor a 12 horas la asignación de dos diputaciones federales plurinominales en las que se declinó a favor de que las curules que estaban asignadas a hombres, resultado de los comisiones de junio, se dieran a mujeres.

“Dejar el número de 250 diputadas y 250 diputados, creo que podemos declarar que hay una paridad cuantitativa perfecta y avisorar también que va a ver cualidad sustantiva también así, completa”, dijo la magistrada Mónica Soto Fregoso.

“Celebro este día histórico, de verdad diría yo con todo mi corazón”, apuntó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La primera controversia que resolvió la Sala Superior, aprobada por mayoría de cuatro votos contra tres, retiró la diputación a Óscar Daniel Martínez Terrazas y su suplente Raymundo Bolaños Azocar, del PAN, por hacerse pasar por representantes de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, de Guerrero, al presentar comprobantes apócrifos.

“Por lo que se considera que la postulación a través de una fórmula que debía reservarse una candidatura indígena como parte de las acciones afirmativas implementadas no pueden ser validadas, so pena de que ello se traduzca en un fraude a la ley”, señaló el resolutivo.

Por ello, se determinó asignar a la curul a la siguiente fórmula de la lista del PAN, conformada por Ana Laura Valenzuela Sánchez como propietaria y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela como suplente, previendo una conformación inicial en San Lázaro de 249 mujeres y 251 hombres.

El caso se dio por una controversia presentada por integrantes de la misma comunidad indígena, y es que desconocieron el documento que ambas candidaturas presentaron ante el INE para acreditar su supuesta adscripción a la comunidad, presuntamente firmado por el comisario municipal.

Sin embargo, el segundo proyecto prolongó el debate. Y es que la magistrada Mónica Soto propuso modificar la asignación de dos curules de representación proporcional, del PRI y PT, a fin de conformar a la Cámara por 251 mujeres y 249 hombres, atendiendo el principio constitucional de la paridad de género.

“Desde mi perspectiva el INE está facultado para realizar la asignación conforme lo manda directamente la Constitución, pues no es un criterio novedoso el relativo a que es posible modificar el orden de prelación de las listas de candidaturas registradas a fin de hacer efectiva la paridad”, argumentó.

Sin embargo, la primera propuesta anticipó rechazos de algunos magistrados, entre ellos José Luis Vargas, quien defendió que los partidos cumplieron con el principio de paridad de 50-50 para integrar candidatas.

“Ahora, de ahí a ya poder lograr exactamente la mitad entre hombres y mujeres, me parece, pues que eso es una cuestión que el legislador nunca pudo haber tenido por cierta”, dijo.

Después de un receso que se tomaron los integrantes de la Sala Superior para que la magistrada Soto Fregoso reformulara su propuesta, se puso a consideración reasignar solamente una diputación que le retiraba la curul a Javier Octavio Herrera, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“Para ello se ajustaría la fórmula del Partido Verde Ecologista de México asignada por resto mayor en la Tercera Circunscripción Plurinominal, en donde se haría el ajuste a la fórmula integrada por Javier Octavio Herrera Borunda y Luis Armando Melgar Bravo, para sustituirla por la fórmula de Fernández Piña Laura Lynn y Montemayor Castillo Santy”, dijo.

Finalmente, el proyecto se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra, el del magistrado Vargas.

“Me quedaría con la visión que está en el proyecto que originalmente inició la discusión de este asunto, pero sin duda me parece que avanzamos en el mandato constitucional de paridad total, y estaría en ese sentido a favor de algunos de los resolutivos de la propuesta modificada”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

VIDEO| Abuelo golpea a su nieto con un machete en Chiapas; ahora el menor está desaparecido

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario