Potosinoticias.com
Cultura

CINE ALCANCE: “Memorias del subdesarrollo”

Jorge Ramírez Pardo

Con la película “Memorias del subdesarrollo” (1968) de Tomás “Titón” Gutiérrez Alea, el Cine cubano emergente -luego del cambio de régimen de cuasi colonia norteamericana a nación liberada de orientación socialista-, esa cinematografía afirmó su vitalidad de entonces e ingresó al mapa de la cinematografía latinoamericana y mundial.

Canal 22 exhibirá esta semana, la película aludida que resiste el paso del tiempo y afirma el enfoque crítico al naciente régimen, presente en toda la cinematografía de su director (“La muerte de un burócrata” 1966, “La última cena” 1976, “Fresa y chocolate” 1993, entre las más destacadas).

“Memorias del subdesarrollo” toma elemento de las vanguardias fílmicas europeas: abordaje de problemática contemporánea de su tiempo, filmación con equipo compacto, en escenarios naturales, con luz solar de manera prioritaria, y elenco no contaminado por el glamour del cine comercial, incluso personas sin experiencia actoral.

Otra característica de la película aludida, basada en la novela homónima del, también cubano, Edmundo Desnoes, es su carácter experimental: improvisación con actores, empleo parcial de formato de filme documental, cameos o apariciones cortas del director de la película, el novelista y alusión a la productora ICAIC o Instituto Cubano de Cinematografía.

En 2009 “Memorias del subdesarrollo” fue incluida dentro de las 100 mejores películas del cine iberoamericano, y en 2012 obtuvo el lugar 144 entre los mejores filmes de la historia por el Instituto Británico de Cine.

Por su parte, Canal 14 exhibe esta semana dos películas mexicanas espléndidas, documentadas más adelante: “Mi querido Tom Mix” y “El coronel no tiene quién le escriba”.

Buena semana fílmica, lectores/cinéfilos.

CANAL 22

Gracias a Canal 22 por el envío adelantado de programación de septiembre.

MARTES 31, 22:00, MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (Cuba, 1968) de Tomás Gutiérrez Alea. Sergio el protagonista narra sus anécdotas y recuerdos que van desde la caída de Fulgencio Batista en la Revolución de 1959, hasta llegar a la Crisis de los Misiles. Al mismo tiempo, reflexiona acerca del presente que le tocó vivir y del futuro que, para ese momento, se percibía incierto… Sergio, escritor frustrado, pequeño burgués, a diferencia del resto de su familia, ha decidido quedarse en la isla en lugar de emigrar hacia Miami; través de él que miramos de forma documental el acontecer histórico, de hecho, tiene montado un telescopio para ver La Habana desde su balcón, desde ahí, somos testigos de la invasión de Bahía de Cochinos, con testimonios de los invasores, de la declaración de Kennedy ante los misiles soviéticos montados en Cuba (…) “Memorias del subdesarrollo” muestra también de la vida amorosa de Sergio con Helena, joven inocente y sensual que se deja seducir ante la promesa de presentarle a un director de cine del ICAIC, Helena quiere ser actriz … (Alberto Cortez, director mexicano de cine).

MIÉRCOLES 1, 01:30, MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (repetición).

JUEVES 2, 22:30, Homenaje al actor mexicano Krystian Ferrer (reportaje) // 23:30, BRUMA (México, 2016) de Max Zunino (mismo director de “Las bañistas” 2014, donde Sofía Espinosa luce espléndida). “Bruma” es una película densa y sórdida. Martina (Sofía Espinosa), joven mexicana insatisfecha, confundida y embarazada va a Berlín con la excusa de encontrar al padre que nunca conoció. Con ello, busca su propia identidad.

VIERNES 3, 22:30, OSCURO ANIMAL (Colombia, 2016) de Felipe Guerrero. Tres mujeres escapan a Bogotá del acoso de la guerrilla colombiana.

SÁBADO 4, 22:30, LA INICIACIÓN (Sudáfrica, 2017) de John Trengove. Rito iniciático tradicional para jóvenes al final de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada, recibe burlas de sus compañeros, al tiempo que afirma su preferencia sexual.

DOMINGO 5, 14:30, DE COLOR MORENO (México, 1963) de Gilberto Martínez Solares. Tragicomedia mexicana de rumberas // 22:00, AYER MARAVILLA FUI (México, 2017) de Gabriel Mariño. Un hombre cambia de cuerpo. Se enamora de Luisa y lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos.

TV UNAM

NOTA: La programación de TV UNAM es mensual. Se les solicitó adelantar los primeros días de septiembre y no hubo repuesta. A partir del miércoles, se puede consultar su cartelera en este sitio: https://tv.unam.mx/carteleras/

LUNES 30, 12:30, LA MATINÉ / EL MURCIÉLAGO de Crane Wilbur // 22:00, ROBOS Y GÁNGSTERS / REPENTINAMENTE de Lewis Allen

MARTES 31, 08:00, LA MATINÉ / EL MURCIÉLAGO (repetición) // 22:00, ROBOS Y GÁNGSTERS / FAENA A LA ITALIANA de Peter Collinson.

CANAL 14

NOTA: Desde hace días, la señal de Canal 14 TV no es abierta, pero su programación continúa en línea.

LUNES 30, 18:30, DIVDF*: EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA (cortometraje) // 22:00, NAUFRAGIO (México, 1978) de Jaime Humberto Hermosillo (mismo director de “La pasión según Berenice” 1976, María de mi corazón” 1979, “El corazón de la noche” 1984, “Doña Herlinda y su hijo” 1985,). Película realizada durante la mejor y prolífica racha de su director. Leticia, joven empleada de oficina, comparte su departamento con doña Amparito obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien se hizo marinero para ver el mundo. La terquedad de la anciana influye en Leticia, quien se suma a la añoranza y confunde realidad con imaginación. // 22:20, DIVDF*: NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD (cortometraje) // 23:40, DIVDF*: EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA (repetición).

MARTES 31, 01:20, MIS SECRETARIAS PRIVADAS (sin respaldo informativo) // 05:00, NCEO**: LA OVEJA NEGRA (reportaje corto) // 23:00, LÍNEA 9 (cortometraje) 23:15, SILENCIO EN LA NIEVE (España, 2011) de Gerardo Herrero. Durante la Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece en el cuerpo de soldados españoles. Una investigación revela que detrás de asesinatos hay oscuros secretos del pasado.

MIÉRCOLES 1, 01:10, MI QUERIDO TOM MIX (México, 1991) de Carlos García Agraz. Oxigenante y singular película trágicp/humoristicva a partir de guion de Consuelo Garrido emanado de un taller de escritura promovido y supervisado por Gabriel García Márquez. En Ocotito, pueblo norteño mexicano de los años treinta, transcurre la vida de Joaquina (Ana Ofelia Murguía, espléndida), bondadosa solterona quien todas las tardes acude al único cine de la localidad, donde se proyectan series de episodios. Las favoritas de Joaquina son las de Tom Mix, mítico cowboy del cine mudo hollywoodense. Cuando la pandilla de Pancho “El Largo” amenaza la tranquilidad del pueblo, Joaquina le escribe al único héroe (en su imaginación interpretado por Federico Luppi) quien puede salvarlos // 05:00, NCEO**: “TIN TAN” EL REY DEL BARRIO (reportaje corto) // 10:00, LA ÚLTIMA LUCHA (sin información) // 23:15, EXTRAÑOS EN UN TREN (cortometraje) // 23:35, El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein (mismo director de “El lugar sin límites” 1977 y “Profundo carmesí”, 1996). El Coronel espera hace muchos años una pensión. Cada viernes acude al muelle por la carta que no llega. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe su mujer, quien lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. El Coronel continúa aferrado a la espera. Adaptación de novela homónima de Gabriel García Márquez, llevada a la pantalla con tino y espléndido elenco que incluye a Fernando Luján, Marisa Paredes (chica Almodóvar no tan chica), y Salma Hayek, quien actúa y no solo figura cuando la dirigen los mexicanos Jorge Fons y Arturo Ripstein.

JUEVES 2, 02:50, BEL AMI (sin información) // 10:00, MIS SECRETARIAS PRIVADAS (repetición) // 22:00, PINKY PROMISE (cortometraje) // 22:20, MI QUERIDO TOM MIX (repetición) // 24:00, TÍA LUCÍA (cortometraje) // 24:15, BEL AMI (repetición).

VIERNES 3, 05:00, NCEO**: LOS OLVIDADOS (reportaje corto) // 10:00, MI QUERIDO TOM MIX (repetición) // 22:20, DÍA 33 (cortometraje) // 22:40, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA // 24:45, SILENCIO EN LA NIEVE (repetición).

SÁBADO 4, 02:30, BEL AMI (repetición) // 21:30, NCEO**: “TIN TAN” EL REY DEL BARRIO (repetición) // 23:15, MIS SECRETARIAS PRIVADAS (repetición).

DOMINGO 5, 02:00, MIS SECRETARIAS PRIVADAS (repetición) // 15:00, MI QUERIDO TOM MIX (repetición) // 22:00, CHOLITAS (Bolivia, 2019, documental) de Pablo Iraburu y Jaime Murciego. Cinco mujeres indígenas con vestimentas ascienden los 6.962 metros del Aconcagua. // 23:30, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (repetición).

*Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. DIVDF

**Los que hicieron Nuestro cine (Época de Oro del Cine Mexicano)

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario