Potosinoticias.com
SLP

Ex rectores continuarán con altas pensiones en la UASLP

Marcela Loyola

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció que los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios potosina seguirán gozando de altas pensiones, las cuales se pagarán una parte del fondo de pensiones hasta el tope y el resto deberá ser cubierto por lo fondos de la institución.

Puntualizó que lo acordado en el Consejo Directivo Universitario fue que del fondo solamente se otorgara una pensión máxima del nivel 6 de trabajadores académicos, que es lo máximo que puede ganar un trabajador, por lo que si alguien percibe más se tendrá que erogar del presupuesto de la institución.

“El fondo de pensiones tiene un tope máximo, si hubiera un excedente eso se paga directamente del fondo de la universidad. La razón de esto es que hubo una situación cuando entró el presidente –Andrés Manuel López Obrador- y se puso un tope salarial, entonces los fondos de pensiones antes eran el promedio de 5 años de tu sueldo, y esto está en la ley, por eso se tuvo que adecuar un caso”, reveló.

Alejandro Zermeño aseguró que esta acción no afectará a los trabajadores, puesto que sus derechos están a salvo y recibirán su pensión de manera normal, y el cambio fue que la UASLP tendrá que aportar un porcentaje mayor al fondo y se estableció el tope máximo que pueden recibir será un nivel 6 de trabajadores académicos.

“Es importante aclarar que la persona jubilada no tendrán ningún problema, y esto nos da la satisfacción de ser la tercera universidad del país en arreglar su fondo de pensiones, porque en el mundo hay muchos problemas con los fondos de pensiones, los cuales se comenzaron a crear hace 45 años cuando las expectativas de vida de una persona eran de 50 a 55 años, entonces entrabas a trabajar a los 20, aportabas por 30 años el 10 por ciento de tu sueldo, y pues la gente vivía hasta las 55 años, entonces fácilmente con el fondo cubría la jubilación”, dijo.

Abundó que ahora afortunadamente las expectativas de vida han cambiado y es de 75 años, pero ahora los fondos no alcanzan, por eso se tenía que hacer una reingeniería para darles sustentabilidad y garantía a los trabajadores.

Notas Relacionadas

Diputada Gabriela Torres, trabaja en favor de la equidad de género en SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Diputada gestionará recurso para resolver problemáticas del agua en SLP

Potosinoticias .com

IMES refuerza capacitaciones para erradicar la violencia en diversos espacios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario