Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El “visionario” libro de texto de 3º grado

Javier Padrón

El libro de texto de tercer grado de primaria “San Luis Potosí. La entidad donde vivo”, se adelantó a la destrucción de la Sierra de San Miguelito y los daños ecológicos, aborda el tema como un hecho consumado e inevitable, con nostalgia y sin mayor explicación.

“El paisaje cambia […] Hoy, los cerros se ven cubiertos de edificios, la sierra se llenó de fraccionamientos y el agua de lluvia ya no cae tanto como antes al valle del Tangamanga (sic). Desde su casa en el barrio de San Miguelito, don Agustín ve la sierra y la capital llena de automóviles, y se da cuenta que el campo se ve más lejos”.

Es clara la intención de los autores de este libro, coordinados por Alberto Sánchez Cervantes y autorizado por la Secretaría de Educación estatal, cuyo titular es Joel Ramírez Díaz: formar nuevas generaciones acríticas e indiferentes ante los acometidas al medio ambiente por los corporativos inmobiliarios.

En las redes sociales comenzaron a circular imágenes del libro de texto con comentarios de condena, a los escolares se les da información incompleta y sesgada, la Sierra de San Miguelito se puede salvar, hay una resistencia de comuneros y colectivos ecologistas; hay declaratorias locales de áreas naturales protegidas y está en trámite una federal, el acoso inmobiliario es muy fuerte y tiene la complicidad de los tres niveles de gobierno para fraccionar casi 2 mil hectáreas.

Vale recordar que en el cuatrienio de Horacio Sánchez se ordenó el retiro del libro de historia regional del mismo grado porque incluía referencias nada favorables al movimiento del doctor Salvador Nava y que ofendieron a sus descendientes. Con tal de conservar la chamba, el comité técnico que autorizó el libro hizo mutis, y se fueron a la basura millones de pesos, y se volvió a imprimir una edición purgada.

REGRESO A CLASES

Después de 17 meses, se dio el regreso a clases con algunos incidentes pero se rompió con el confinamiento de los menores. Los padres de familia no están obligados a llevar a sus hijos y si así lo desean, podrán continuar con clases virtuales.

Los escenarios catastrofistas por los riesgos de contagio del Covid-19, muertes masivas de escolares, planteados por sectores de la oposición y del magisterio, persisten, aún así el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, difundió en su redes sociales una fotografía llevando a sus dos hijos a la escuela.

LA CONCESIÓN EN VILO

La empresa que opera el Canal 7 no ha dicho nada ante la difusión de la noticia de medios nacionales de que podría perder la concesión por no haber solicitado en tiempo y forma su renovación.

Los propietarios del canal son las familias Mahbub y Valladares, les fue otorgada mediante el tráfico de influencias en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con la recomendación del hermano Raúl y del subsecretario de la SCT, Víctor Mahbub Mata.

Los Valladares también recibieron una concesión de telefonía celular que no explotaron y la vendieron, con el paso de los años fue a dar manos de la transnacional AT&T.

Los tiempos han cambiado con el Presidente AMLO, ya no se otorgan concesiones con la misma ligereza y no se condonan impuestos de manera selectiva como en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, ahí está el caso del fugado en Francia, Miguel Alemán Magnani, con una orden de aprehensión por evasor.

No se generaliza, son mayoría los empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales y no reciben concesiones de ningún tipo, es una minoría la que se acostumbró a recibir favores, un trato especial, al capitalismo de cuates, y tienen el descaro de publicar en sus medios sus mismas faltas pero cometidas por otros empresarios.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Funcionarios municipales se suman a campaña por reelección de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario