Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Gabino y Kevin de fiesta

Javier Padrón

Este martes hubo mucho movimiento en la Secretaría del Bienestar, el delegado Gabino Morales recibió a su gran amigo y diputado federal Kevin Aguilar, y después se fueron a festejar a otro lugar.

Por el reportaje publicado por la revista Proceso de esta semana, en el que aparece Gabino como denunciado por violación y acoso sexual sin que la Fiscalía General del Estado lo haya requerido, se asegura que finalmente será removido, la decisión se retrasó por diversos motivos, entre ellos el afecto que le tiene el Presidente AMLO y el considerar sin sustento las denuncias, producto de grillas políticas.

No son pocas las veces en que se ha dado como un hecho su salida y ha resistido las tormentas, se mantuvo aún con la salida de Gabriel García de la Coordinación General de los Programas Integrales del Desarrollo, quien fue relevado por Carlos Torres Rosas, con el que tiene una fría y distante relación institucional.

Sin embargo, después del tercer informe presidencial habrá más cambios en el gobierno federal, y Gabino podría ser reubicado en otro cargo e incluso fuera del estado potosino, lo que podría facilitar a la doctora Mónica Rangel que se imponga en la renovación de la dirigencia estatal de Morena a través de interposita persona.

DEJAN FUERA A LOS FRACCIONADORES

Los despachos corporativos ya afilan sus dientes y elevan sus honorarios para representar a la elite de fraccionadores y los comuneros “asociados” en el eventual litigio contra el gobierno federal por la negativa a permitir desarrollos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito.

El Presidente AMLO ya no pudo ser más claro y terminante en la mañanera de hoy, al decir:

“También aprovecho para decirle a los ciudadanos, a la gente de San Luis Potosí que vamos a continuar hasta convertir en área natural protegida la Sierra de San Miguelito, que es un compromiso y que va a ser como lo está demandando la gente de San Luis, es decir, no se van a conservar áreas de la sierra para proyectos inmobiliarios.

“Todo va a ser como reserva natural, toda la Sierra de San Miguelito, estamos trabajando en ese propósito y ya pronto vamos a dar a conocer el programa y, desde luego, el caso que está planteando”.

Si esta decisión presidencial no es acompañada de programas productivos, ecológicos y turísticos para los comuneros, persistirá el conflicto económico y social, se les tendrá que otorgar una alternativa viable que compense con creces las irrisorias ganancias y futuras que les ofrecen los poderosos fraccionadores que tasaron el metro cuadrado en 83 pesos de 1805 hectáreas.

De consumarse el rechazo a los desarrollos inmobiliarios, habrá una confrontación legal y política, el sector privado en su conjunto será utilizado por la élite de los fraccionadores para presentar a AMLO como un enemigo del progreso de la ciudad, será una lucha que puede trascender el sexenio.

El gobierno federal tendrá varias acciones legales a su alcance, una de ellas afloró hace unas semanas y se le puso poca atención, la SEMARNAT firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera: ante la presunción de un delito ambiental, como sería el caso, tiene facultades para investigar las cuentas bancarias de los fraccionadores, el origen del dinero que se ha utilizado para realizar pagos anticipados a los comuneros, que puede ser una miseria pero puede llevar a Santiago Nieto a husmear las fortunas de la crema potosina y encontrarse algunas sorpresas.

¿Y EL CONVENIO CON LA SEGAM?

El 25 de septiembre, un día antes de que deje el poder el doctor Carreras, vence el convenio de colaboración y coordinación suscrito entre el gobierno estatal y la SEGAM con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y si no se prórroga por el nuevo gobierno de Ricardo Gallardo, podría ser una causal de nulidad que invocarían los abogados de los fraccionadores de la declaratoria federal de la Sierra de San Miguelito, según advierten los asesores de los comuneros en resistencia.

CALMA CHICHA

Por cierto, se prevé que en las próximas horas sesione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver la impugnación octavista del triunfo de Gallardo, algunas columnas nacionales anticiparon que se confirmará el resultado y solo se le aplicará una multa, mientras que sus adversarios repican campanas en las redes sociales e imaginan un interinato, no se hacen la idea de quedar fuera de la nómina y los negocios privados desde el erario.

El que mandó varias señales de que Gallardo será confirmado en la gubernatura, fue el propio Carreras y la más contundente fue el retiro del PRI de la impugnación, quiere irse con la garantía de que no será molestado por el desastre que deja. Ya falta poco para que acabe la calma chicha, el viento comenzará a soplar.

Notas Relacionadas

Renuncia tesorero de Tacámbaro, Michoacán; niega señalamientos de tráfico de personas en EU

Potosinoticias .com

Silvia Pinal permanecerá hospitalizada “por 72 horas”, según su hija Alejandra Guzmán

Potosinoticias .com

Potosinos se vuelcan por boletos para Luis Miguel

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario