Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Reservas internacionales de México alcanzan máximo histórico

El Banco de México (Banxico) informó que al viernes 27 de agosto de 2021, la reserva internacional registró un aumento de 12 mil 238 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana ascendió a 205 mil 391 millones de dólares, que representa el monto más alto de reservas que ha tenido el país.

De acuerdo con información del banco central, ​​la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)a México por el equivalente a 12 mil 131 millones de dólares y de un incremento de 107 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

El Banxico recordó que el 23 de agosto de 2021 recibió una asignación de 8 mil 542.4 millones de DEG, derivada de la asignación general aprobada el 2 de agosto de 2021 por el FMI.

Esta operación incrementó en idéntica cantidad tanto el activo, como el pasivo, del Banxico y se refleja de la siguiente manera en su estado de cuenta al 27 de agosto de 2021: la cuenta del activo se aumenta en DEG, 8 mil 542.4 millones la tenencia (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banxico (renglón 1, del estado de cuenta).

Valuados al 27 de agosto de 2021, esto equivale a una variación de 12 mil 131 millones de dólares o 245 mil 402 millones de pesos.

En contrapartida, en la cuenta del pasivo aumenta en ese mismo monto la asignación de DEG, el cual se refleja en el renglón 11 del estado de cuenta del Banxico.

El Banxico paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia. En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado del banco central.

Base monetaria

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó en 2 mil 468 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.171 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 13.6 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de agosto de 2021 significó un incremento de 259 mil 358 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario