Potosinoticias.com
México

Ricardo Anaya asegura sigue sin tener acceso a la carpeta de investigación en su contra

Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia en 2018, acusó que aún no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación iniciada en su contra por a Fiscalía General de la República (FGR) al ser señalado de presuntamente haber recibido un soborno para la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un mensaje en Twitter, el panista manifestó que en al menos 11 ocasiones ha solicitado conocer la indagatoria a la que dijo, tiene derecho a saber de qué se le acusa. Incluso cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le señaló si le teme a algo ante las pesquisas formuladas.

La FGR ha informado que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado y por ello recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos. 

En el documento se da cuenta de hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”. 

La versión pública de la pesquisa detalla que la FGR ha judicializado diversos casos, como el de Ricardo Anaya, los cuales ya son del dominio público. 

Dinero por instrucciones “superiores”

Indica que altos funcionarios de Odebrecht Brasil, como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, entre otros, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir de 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana. 

Para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera. En la denuncia que Emilio Lozoya presentó a la FGR en 2020 señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil. 

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya cuyo nombre es Norberto Gallardo; cantidad que le entregó a Ricardo Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014. 

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario