El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que no existe ninguna necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a personas completamente vacunadas contra el covid, según un informe publicado este miércoles.
“Según las evidencias actuales, no hay ninguna necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos vacunados completamente”, señaló el documento técnico.
Sin embargo, el informe matiza que “se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados en el marco de su vacunación primaria, si no han alcanzado un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria estándar”.
Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó que los países ricos estuvieran planeando administrar dosis de refuerzo a sus ciudadanos mientras que muchos países pobres están teniendo problemas para encontrar inmunizantes para la vacunación primaria.
El 18 de agosto, la OMS afirmó que los datos científicos no habían probado que se necesiten dosis de refuerzo, y el director del Departamento de Emergencias de la organización, Mike Ryan, dijo que los países ricos estaban entregando “chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas, mientras que dejamos que otras personas se ahoguen”.
“Todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea y en la Comunidad Económica Europea son altamente eficaces contra una hospitalización relacionada con el covid-19, enfermedades graves y la muerte, mientras que uno de cada tres adultos de la UE/CEE todavía no está completamente vacunado”, recalcó el ECDC, que tiene sede en Estocolmo.
Con información de Noticieros Televisa