Potosinoticias.com
PORTADASLP

La primera causa de muerte materna este 2021 es el Covid-19: Miguel Ángel Lutzow

Marcela Loyola

El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió que el Covid-19 se ha convertido en el 2021 en la primera causa de muerte materna, por lo que hizo un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse, llevar atención prenatal y seguir todas las medidas preventivas.

Dijo que esta problemática comenzó desde el 2020, cuando se presentaron 28 muertes maternas, de las cuales 9 fueron por causa del coronavirus, el cual desafortunadamente ha sido uno de los años con mayor número de muertes y coincide con el 2009, año en que la principal causa de muerte fue la influenza, y está ocurriendo un fenómeno similar.

Agregó que en este 2021 se han presentado cinco muertes maternas con diagnóstico de Covid-19, desde que inicio la vacunación, pero en total van 9 defunciones, que representa un 64.3 por ciento del total de las muertes maternas.

El secretario de Salud del Estado aseveró que cinco de las últimas defunciones por coronavirus comenzaron a ocurrir desde el 11 de mayo, que fue cuando comenzó la vacunación con el Covid-19 y ninguna de las mujeres estaba vacunada.

Explicó que en este 2021 van 14 defunciones maternas, 9 por Covid-19, y de estas 5 se presentaron desde el 11 mayo a la fecha, por lo que es necesario que se redoblen las acciones preventivas contra el coronavirus.

La responsable de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud, Marisol Guerrero Martínez dijo que se ha detectado que por la pandemia muchas mujeres dejan de acudir a su control prenatal, situación que ha impactado en su salud.

Ante esto, pidió que no dejen de lado la atención prenatal, que sepan cuales con las unidades donde se puedan atender y las medidas preventivas del Covid-19 como uso de cubre bocas, uso frecuente gel antibacterial para que se puedan proteger, y para eso puede ingresar a la página https://slp.gob.mx/ssalud/Paginas/Inicio.aspx.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario