Marcela Loyola
Aunque la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga, aseguró que el último informe de la LXII Legislatura sería austero, en tan sólo un libro de semblanza y fotografías para los 27 diputados, más los suplentes que estuvieron en funciones, se erogarían casi 81 mil pesos.
Así lo declaró, luego de que en Sesión de la Diputación permanente se aprobara un nuevo periodo extraordinario de sesiones que se realizaría del 6 al 13 de septiembre, en el que habrá votación de nuevos dictámenes y el día 13 se rendirá el último informe Legislativo.
“Nos estamos adaptando a los tiempos, será un informe muy sencillo, muy austero, datos claros y precisos sobre lo que se ha hecho y queda pendiente sobre todo este último año de Legislatura y una remembranza de los tres años”, puntualizó la legisladora.
Indicó que habrá un protocolo muy sencillo para el informe, pero con todas las medidas sanitarias,sobre todo respetando los tiempos difíciles que se están viviendo, por eso reiteró que habría la austeridad, por lo que no se contempla brindis ni bocadillos, sólo habrá quizás renta de pantallas.
Esto pese a una solicitud realizada por la presidenta de la Directiva a la Jucopo para la impresión de un libro de lujo para los 27 diputados elegidos originalmente y a diez más suplentes de la LXII Legislatura, el cual tendría un costo entre 69 mil y 81 mil pesos.
En el documento le solicita una erogación para “adquirir un libro de la semblanza de la LXII Legislatura, así como fotografía de recuerdo para cada uno de los diputados que la integraron”, en el cual se acompaña la petición con las cotizaciones respectivas.
La primera es de la empresa Roland Impresiones, el cual cotiza 50 cuadernillos en 35 mil 362.50 pesos. En caso de optar por 100 ejemplares, el costo sería de 46 mil 977.5 pesos. La sinopsis del “libro edición de lujo” explica que contendrá un resumen de las “principales adhesiones (sic), reformas, nuevos ordenamientos, principales iniciativas y puntos de acuerdo en materia de igualdad de género”.
Asimismo, se enlistarán las actividades en los 3 años de la Legislatura, y una semblanza de sus integrantes, los 27 elegidos originalmente y los 10 suplentes que estuvieron en funciones.
Además, la empresa Marcorama cotizó 37 marcos con moldura color bronce, con medidas de 48 x 58 centímetros doble vidrio antirreflejante a 816 pesos la pieza, con descuento de 10% si se compraban 10 o más piezas. Las fotografías de 16 x 20 centímetros fueron cotizadas por Romo Digital, que propuso un costo unitario de 190 pesos, por los 37 legisladores, es decir siete mil 030 pesos.
Montes Colunga dijo desconocer a cuanto ascendería el costo total del informe, pero reconoció que donde más recursos se erogarán será en el libro impreso de recuerdo para los 37 legisladores que estuvieron en funciones.