Potosinoticias.com
Cultura

Rescatan comedia inédita de la época virreinal

El padre José Gerardo Herrera Alcalá, coleccionista, entre sus muchos documentos conservaba un manuscrito del periodo novohispano. Un día, al advertir que al inicio del documento decía: “Soy de San Jerónimo”, contactó al doctor Alberto Pérez-Amador Adam, por ser especialista en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

El manuscrito de 67 páginas, escritas por ambos lados, había conservado durante casi 500 años una comedia que aborda el tema de la Conquista de México de 1521 y la muerte del gran Tlatoani, o señor mexica, Moctezuma II. Desafortunadamente, se desconoce su autor, explicó Pérez-Amador, durante la presentación virtual del libro La Conquista de México por Carlos Quinto. Una comedia anónima novohispana desconocida.

El especialista en cultura virreinal se llevó el documento a su casa para estudiarlo, una especie de cuadernillo que era utilizado por los actores (de hecho aparece el nombre de unas de las actrices). Después de una profunda investigación, Pérez Amador pudo afirmar que es la única obra de teatro completa de la época virreinal encontrada hasta ahora, aunque de autor desconocido: “Solamente tenemos el texto desnudo, no hay ningún indicio que nos indique que es tal o cual autor”.

Pérez-Amador concluyó que se trata de una comedia del siglo XVIII, dividida en tres actos, por lo que se dio a la tarea de editarla con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y el financiamiento de Grupo Salinas. El libro que contiene introducción y notas del especialista fue presentado por el autor, Miguel Zugasti Zugasti, Aurora González Roldán y Sergio Vela.

De acuerdo con Pérez-Amador, el manuscrito probablemente provenga de la Biblioteca del Convento de San Jerónimo, aunque estilísticamente no puede ser de Sor Juana Inés de la Cruz, puesto que el tratamiento muestra la óptica europea de la época, tanto en lo que se refiere a la Conquista como a los protagonistas de la comedia. En la comedia, que de acuerdo con los ponentes debe ser montada, conviven personajes como Cortés, Moctezuma, Xicoténcatl, Pedro Alvarado y Marina.

con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Vive los estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Se presenta “Mesa de diálogo con escritores jóvenes” en el Centro Cultural Palacio Municipal

Potosinoticias .com

Archivo fotográfico es patrimonio histórico de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario