Potosinoticias.com
Cultura

CINE ALCANCE: Bergman, “La hora de lobo”

Jorge Ramírez Pardo

Esta semana, TV UNAM exhibe en canal abierto y en línea por Internet, dos películas magistrales en contextos y estéticas diferentes: “La hora del lobo” 1968, del sueco Igmar Bergman (también autor, entre muchas obras maestras, de “Un verano con Mónica” 1953, “El séptimo sello” 1957, “A través del espejo” 1961, “Gritos y susurros” 1972, “La pasión de Ana” 1969, “Escenas de un matrimonio” 1974, “El huevo de la serpiente” 1977). Sin duda, el más grande realizador fílmico de su país, dueño de una dramaturgia propia que exhuma corrientes filosóficas, particularmente el existencialismo, relativización de las relaciones de pareja y posturas antibélicas, de manera particular, antifascistas. Para quien nunca haya visto películas de Bergman, pueden resultar al principio densas. En cuyo caso, conviene dejarse llevar por la indiscutible belleza de su estética foto-poética y/o leer un poco su trayectoria y algunas reseñas.

Por otra parte, está “Rashomon” 1950, de Akira Kurosawa (también realizador de películas imprescindibles como “Los siete samuráis” 1954, “Trono de sangre” 1957, “Barba Roja” 1965, “Kagemusha: la sombra del guerrero” 1980, y más. Kurosawa conjuga el cine clásico de Japón, cuyo máximo antecesor fue Yasujirô Ozu, con audaces experimentaciones que fusionan la tradición milenaria de su país con dramaturgia de Shakespeare e, incluso, de argumentos camuflados inspirados en películas de vaqueros trocados por samuráis.

En TV UNAM esta semana

LUNES 6,12:00, HEREDARÁS EL VIENTO (EEUU, 1960) de Stanley Kramer. En Tennessee, enjuician a un profesor por enseñar la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo. Basada en hechos reales // 22:00, ADIÓS A LAS ARMAS (EEUU, 1932) de Frank Borzage. Adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway. En 1917, antes de Estados Unidos entre en la Primera Guerra Mundial, Frederick, periodista norteamericano, se alista como voluntario. Herido, ingresa a un hospital y se enamora de enfermera británica.

MARTES 7, 08:00, HEREDARÁS EL VIENTO (repetición) // 18:00, MURALISmo: JOSÉ CLEMENTE OROZCO ( documental) // 22:00, LA ÚLTIMA VEZ QUE VÍ PARÍS (EEUU, 1954) de Richard Brooks. Después de la Segunda Guerra Mundial, Charles joven escritor, conoce en París a una bella muchacha (Liz Taylor) y se casa con ella. Alcanza el éxito y frecuenta los ambientes bohemios de la ciudad.

MIÉRCOLES 8, 15:30, LA ÚLTIMA VEZ QUE VÍ PARÍS (repetición) // 22:00,  PICNIC (EEUU, 1956) de Joshua Logan. Hal Carter llega como polizonte de tren a un pueblo; encuentra próspero y pretendiente de Maggie (Kim Novak) a Adam, excompañero de escuela. En un picnic, emociones encontradas les trastocan.

JUEVES 9, 08:00, FUGA EN CADENAS (EEUU, 1958) de Stanley Kramer. Dos fugitivos encadenados juntos huyen. La situación es tensa por motivos raciales e idiosincrasias. Destacadas actuaciones de Sindney Poatier y Toni Curtis // 22:00, CINE: COMEDIA / HISTORIA DE AMOR (EEUU, 1970) de Arthur Hiller. Una pareja de universitarios comparte orígenes diferentes, él hijo de banquero, ella hija de emigrante italiano pobre. Una enfermedad los desafía más que sus diferencias sociales.

VIERNES 10, 12:30, FUGA EN CADENAS (repetición) // 22:00, SALA DE ARTE 20.1 / LA HORA DEL LOBO de Ingmar Bergman. Realización magistral de un genio del cine mundial. Drama con matices de terror y el habitual interiorismo indagatorio bergmaniano. Johan, pintor, y Alma, su esposa, viven en una isla. Sus vecinos Von Merken, alientan un círculo escalofriante de amistades A Johan le obsesiona la idea de rondan demonios y acechan…

SÁBADO 11, 13:00, SALVADOR ALLENDE / SU ÚLTIMO DISCURSO (11 de septiembre de 1973), mediometraje // 22:00, CICLO: AKIRA KUROSAWA / RASHOMON (Japón, 1950) de Akira Kurosawa. Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas de un templo derruido, se guarecen de lluvia: un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de asesinar a un señor feudal y violar a su esposa. El crimen es narrado desde cuatro puntos de vista: del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

DOMINGO 12, 11:00, BATALLÓN DE SAN PATRICIO / INVASIÓN NORTEAMERICANA A MÉXICO (documental) // 15:30, HISTORIA DE AMOR (repetición) // 23:30, LA HORA DEL LOBO (repetición).

En CANAL 22 esta semana

LUNES 6

MARTES 7, 22:00, Programa 2 del Festival de cortometrajes Shorts México. TRÉMULO (2014) de Roberto Fiesco Trejo. Oficioso y humorístico corto. Carlos barre y trapea los pisos de una peluquería. Entre los clientes, aparece Julio, quien, al cierre, volverá por Carlos. Esa noche es 15 de septiembre y la pasarán juntos. Cenan, charlan, e, incluso, bailan; conscientes de que ese encuentro es breve e irrepetible // VERDE (2016) de Alonso Ruizpalacios (también director de los largometrajes “Güeros” 2014 y “Museo” 2018). Ariel, guardia de traslado de valores, será padre por primera vez. Una falla en el sistema, le da posibilidad de robar el botín que carga // LOS DESTERRADOS HIJOS DE EVA (2017) de Omar Robles. Óscar, transexual, regresa a la ciudad que le desterró. Miguel, su hermano, le muestra rencor. Su padre agoniza y Óscar intentará hacer entender a Miguel que el dolor causado por su partida fue para encontrar su plenitud // NAHJUM (2020) de Sebastián Torres Greene y Manuel del Valle. Familia prehistórica busca desesperada una fuente mítica de vida; hay tragedia cuando los egos y las obsesiones machistas salen a la superficie // LOS ÚLTIMOS RECUERDOS DE ABRIL (2020) de Nancy Cruz. Camila y Abril han crecido en un pequeño pueblo costeño, son amigas entrañables y tienen mutua atracción. Abril se mudará a la ciudad, ello puede separarlas para siempre. Corto de cualidades visuales, rítmicas e histriónicas, con argumento cargado de significados y posibilidades empáticas // MATABICHOS (2014) de Gabriela Palacios. Andrés de 12 años, es solitario. Sufre de violencia escolar. Llevado al extremo por dos atacantes, Andrés aprovecha una plaga de insectos para defenderse // CAFÉ PARAÍSO (2008) de Alonso Ruizpalacios. Gallo y Chuy, migrantes mexicanos, trabajan en la cocina del Paradise Café, en Los Ángeles. En medio del barullo de la cocina, Gallo ensaya su heroica renuncia, con ello espera recuperar juventud, dignidad, y ganar el afecto de Susan. Corto oficioso en cualidades fílmicas; Tenoch Huerta, siempre atinado, en el papel protagónico.

JUEVES 9, 22:30, UNA MECANÓGRAFA PERDIDAMENTE ENAMORADA (2018) de Iván Ávila Dueñas. Mientras escucha música, una joven se queda dormida. Se sueña contratada como mecanógrafa de los Estudios (cinematográficos) Churubusco.

SÁBADO 11, 22:30, EL AMOR ES EXTRAÑO (EEUU, 2014) de Ira Sachs. Ben y George son pareja hace 39 años; en 2011 cuando se legaliza el matrimonio igualitario en Nueva York, George, profesor de música, es despedido de la escuela católica cuando se sabe de su casamiento; la pensión de Ben, pintor, es insuficiente para ambos; deciden mudarse cada uno por su cuenta; su afecto es creciente, pero sortean un futuro incierto.

DOMINGO 12, 14:30, COMO DOS GOTAS DE AGUA (España, 1963) de Luis César Amadori. Comedia simplona gachupina, protagonizada por la dupla Pili y Mili // 22:00, Canoa (1975) de Felipe Cazals. Sin duda una película fundamental del Nuevo cine mexicano. En el siguiente link se encuentran la sinopsis y ficha del propio canal 22: http://cinema22.canal22.org.mx/sinopsis.php?id=1183&barra=5%20estrellas// 24:00, COMO DOS GOTAS DE AGUA (repetición).

En CANAL 14 esta semana

Canal catorce ofrece esta semana la película mexicana, “Desiertos mares” 1993, de José Luis García Agraz (mismo director de “Nocaut” 1984, “Ladrón de sábado” 1990, y la sobresaliente “El misterio del Trinidad” 2003); con argumento complejo y elenco selecto integrado por Verónica Merchant, Dolores Heredia, Juan Carlos Colombo, Jesús Ochoa, y más. Un director cinematográfico afronta varios tropiezos: su esposa lo abandonó, murió su padre, su alcoholismo y quiere terminar el guion para su propia película. Una aspirante a directora de cine llega a su vida. Agridulce historia de amor, desamor, pérdidas y alientos.

NOTA: Por limitación de espacio no se detalla el resto de la programación enunciada a continuación:

LUNES 6, 22:00, Ciclo: Muestra de Cine mexicano contemporáneo / MAQUINARIA PANAMERICANA // 23:35, RAÍCES DE SANGRE.

MARTES 7, 01:20, DESIERTOS MARES // 23:00, EVA Y DARÍO // 24:30, MARGARITA.

MIÉRCOLES 8, 10:00, RAÍCES DE SANGRE (repetición) // 23:20, DESIERTOS MARES (repetición).

JUEVES 9, 02:10, RAÍCES DE SANGRE (repetición) // 10:00, MARGARITA (repetición) // 22:00, Ciclo: Muestra de Cine mexicano contemporáneo / LA JAULA DE ORO.

VIERNES 10, 01:35 y 10:00, SI CORRE O VUELA… A LA CAZUELA // 22:15, MARGARITA (repetición) // 23:35, EVA Y DARÍO (repetición).

SÁBADO 11, 01:05, LA JAULA DE ORO (repetición) // 02:50, AL ACECHO // 23:20, DESIERTOS MARES (repetición).

DOMINGO 12, 02:10, SI CORRE O VUELA… A LA CAZUELA (repetición) // 15:00, SI CORRE O VUELA… A LA CAZUELA // 22:00, Ciclo: Muestra de Cine mexicano contemporáneo. LA JAULA DE ORO.

SLP artístico en el cabús de las oportunidades

Ya es costumbre, como ahora acontece, que la denominada Secretaría de Cultura sea asunto gubernamental secundario. El gobierno entrante hará mucho si renueva cuadros y redistribuye la multimillonaria partida dedicada hoy en 95% a sueldos de beneficio selecto a una cúpula directiva numerosa, ineficiente y sobre asalariada.

Notas Relacionadas

Avanzan diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Potosinoticias .com

Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Potosinoticias .com

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario