Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Salvando al Caco Leal

Javier Padrón

El trascendido en los diarios de Miguel y Pablo Valladares de que el gobernador Juan Manuel Carreras y su exsecretario Alejandro Leal fueron a Monterrey a cabildear —eufemismo de corromper— con los magistrados de la Sala del TEPJF la permanencia del segundo como diputado plurinominal, no ha sido desmentido y otros medios lo han hecho suyo dándole veracidad ante el silencio oficial.

La aguerrida diputada Beatriz Benavente, muy cercana a Pablo Valladares, habla por él, denuncia tráfico de influencias a favor de Leal.

Ya de salida, quizá en Palacio de Gobierno se llegó a la conclusión de que era inútil negarlo, ya no puede haber mayor descrédito después del negocio criminal de la compra de medicinas falsas contra el cáncer en el Hospital Central y Secretaría de Salud, el símil con el preso Javier Duarte no parece preocuparle al doctor Carreras, egresado de la ínclita Escuela Libre de Derecho.

El fallo del tribunal electoral le quitó una diputación a Morena y se la dio al PVEM que se ha vuelto la principal fuerza en el Congreso del Estado, encabeza un bloque con la mayoría simple con Morena, PT y PANAL; el perpetuo Eugenio Govea, del MC, fue reemplazado por una mujer, y de manera sospechosa se mantiene la de Leal sin acatar la paridad de género y que le correspondería a Martha Rangel, exconsejera de Pulso y funcionaria estatal, una cuota de los Valladares.

La disputa por las plurinominales aún no ha concluido, continuará en la Sala Superior de la CDMX, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, estuvo el sábado en la ciudad y dijo que se defenderá la diputación de Marcela García para impulsar el enfoque feminista en la próxima legislatura.

En el caso de la titularidad de la única “pluri” que obtuvo el PRI, hay una confrontación entre los Valladares y el gobernador Carreras, hay que estar ciego para no verla, no quieren al “Caco” Leal que fue su abogado en Aceros San Luis y directivo fundador del tabloide San Luis Hoy, ellos pugnan por la designación de Martha Rangel,que no es feminista, de este tema tampoco quiere hablar el dirigente florero del PRI, el “traidor” Elías Pesina, sigue desaparecido, cualquier precisión que haga nadie la va tomar en serio, ya debe irse a su casa.

LA MALDICIÓN LABORAL

El exsecretario de Gobierno paga la consigna de esta familia que se deshace de sus ejecutivos cuando se enriquecen a su sombra haciendo negocios con el poder por su cuenta y los apesta desde sus medios, lo mismo le pasó a Gerardo Santoyo que fue conductor de los noticieros del Canal 7 y director de un periódico fallido en Zacatecas, y a otros; les molesta que sus empleados pretendan tener su mismo nivel de vida, lo ven como una burla, para ser ricos hay que tener clase.

Los Valladares, como otras familias potosinas de elite se beneficiaron de manera indebida y distintas formas de los gobiernos federales prianistas y lograban colocar a sus cuadros en los gabinetes estatales, desde secretarías hasta cargos menores, aviadurías y puestos de elección popular; han sido un grupo de presión del PRI que se vale de sus medios ensabanados para sacar provecho económico y político en nombre de las libertades e independencia del noble ejercicio del periodismo.

A reserva de hacer la suma multimillonaria, los principales ingresos de Editora Mival provienen del gasto en publicidad del gobierno estatal y ayuntamiento capitalino, esa perniciosa práctica de publicar propaganda como información propia, el engaño al lector como norma para pagar la nómina sin esfuerzo.

¿Qué pasará ahora que llegue el gobernador Ricardo Gallardo? En su discurso de austeridad republicana “El Pollo” ha dicho que va a reducir de manera drástica el gasto de comunicación; no distingue entre corporativos mediáticos y pasquines, para el caso es lo mismo, el erario como botín y él, como el Presidente AMLO, necesita recursos para los programas sociales.

Para Carreras es indispensable que “El Caco Leal” esté en el Congreso del Estado al tanto de las embestidas por venir el séptimo año, y no debe tener plena confianza en el diputado Mauricio Ramírez Konishi que va a coordinar a la famélica bancada del PRI.

GALINDO, EL “CATCHER”

Como en el gabinete gallardista no habrá espacio para las cuotas prianistas, el alcalde electo Enrique Galindo tiene que hacer milagros para dar cabida a los necesitados de algún cargo, se dice que los Valladares ya le pidieron el área de comunicación para que el recurso público fluya sin demora, además de que su alfil Fernando Chávez ya está en primera fila en la UAM. No debe descuidar a los panistas para que no le pase lo que a Xavier Nava que los ignoró a la hora de repartir los huesos con consecuencias fatales.

LA 4T EN EL CONGRESO

Mientras la coalición del PRIAN se ha desvanecido en el Congreso por el deslinde de Carreras-Pesina de la impugnación octavista, se formalizó una alianza entre las bancadas del PVEM, Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo que tiene la mayoría simple, están a un paso de lograr la mayoría calificada cuando sea estrictamente necesario.

SONIA, EMPODERADA

La expanista Sonia Mendoza fue designada coordinadora de la bancada federal de la gallardía, ha cobrado con creces su deserción del panismo y los agravios del grupo octavista, su larga trayectoria legislativa es tan gris como la de Govea y Vera, y tiene ahora la oportunidad de sacarse la espina, no es un cargo decorativo, tiene que ponerse a trabajar en serio.

“PASIVOS INVENTADOS”

En la conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, “El Pollo” advirtió a los acreedores del carrerismo que de una vez fueran a cobrar porque él no les pagaría nada, dijo que no va reconocer esos pasivos “inventados”, por si hubiera una duda de que la transición tersa ya se jodió, y le pasó el tema al dirigente del PVEM, Francisco Elizondo Garrido, a quien se supone será el próximo secretario de Finanzas pero el mismo Gallardo dijo que no. ¿Entonces, habrá una sorpresa?

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Asesinan a navajazos al subsecretario de Educación de Guerrero

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario