Potosinoticias.com
SLP

“Sismos no son de riesgo”: académico de la UASLP

Marcela Loyola

No debe haber preocupación por los sismos que se han presentado en los últimos días, señaló Rubén Alfonso López Doncel , director del Instituto de Geología de la UASLP, quien dijo que es normal el movimiento de las placas y descartó que pudiera nacer un volcán.

Expuso que estos sismos son asociados a los movimiento de las placas de la sierra de San Miguelito y la de Gogorrón que termina en Ocampo, por la trinchera que existe entre estás, y hay registros desde años pasados con esta actividad sísmica.

Insistió que estos movimientos son normales y los temblores en la mayoría de las ocasiones son movimientos leves que no se perciben, y en algunos otros casos de 4 a 5 grados de intensidad como los que se presentaron en estos días que hacen vibrar ventanas u otro objetos.

El académico manifestó que estos movimientos no son de peligro, ya que son muy leves comparados con los que ocurren en los lugares con actividad sísmica, pero reconoció qué se pueden abrir grietas sobre todo en municipio de Villa de Reyes dónde se están reacomodando estás placas, y no tanto por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Dijo que San Luis Potosí se encuentra en la zona sísmica número tres del país de las cuatro que existen, donde hay menor intensidad de movimiento, y en la mayoría de las ocasiones ni se sienten los movimientos.

“Todo indica que son sismos normales y no puede pasar más, porque no estamos en zona sísmica”, por lo que pidió no difundir falsos vídeos y rumores de levantamiento de pisos o fracturas de las cortinas de las presas, para no abonar al pánico colectivo.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario