Potosinoticias.com
Global

Talibanes prometen erradicar a los yihadistas de Afganistán

Tras ser nombrado gobernador tras la llegada al poder de los talibanes, el mulá talibán Neda Mohammad promete ahora que los yihadistas serán erradicados de Afganistán.

Hace dos semanas solamente, aún era jefe de la rebelión talibana en el Nangarhar, estratégica provincia del este del país, de la que el mulá Mohammad es hoy gobernador.

En su lujoso palacio del centro de Jalalabad, principal ciudad de la región, el mulá toma asiento ante su escritorio, ataviado con la tradicional larga camisa blanca, turbante y chaleco negros, y entre dos grandes banderas blancas del Emirato islámico de Afganistán.

El gobernador relata la decisiva victoria de principios de agosto en el distrito de Sherzad, al cabo de “furiosos combates”, que condujeron a sus tropas a las puertas de Jalalabad.

Ésta era una de las grandes ciudades que les quedaba por conquistar a los talibanes, en un país donde el gobierno y su ejército se derrumbaban como un castillo de naipes.

En los días siguientes, cuentan ahora dos dirigentes talibanes, el entonces gobernador provincial les hizo llegar mensajes: “Nos dijo, no voy a combatir por (el presidente) Ashraf Ghani, y no quiero que la ciudad sea destruida”, recuerda uno de ellos. “Aceptamos el acuerdo, nosotros tampoco queríamos combatir en la ciudad”.

Durante dos días, el mulá Mohammad estaciona a sus tropas en torno a la ciudad, consulta y organiza su futura administración. “Nombré un jefe de policía, un director de aduanas…”

El 15 de agosto, los talibanes entran en Jalalabad, donde las autoridades se rinden. Horas más tarde, la capital Kabul cae de la misma manera, y el presidente Ghani se fuga.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario