Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban en lo general minuta de Revocación de Mandato Presidencial

En fast track, con dispensa de trámites, el Pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, con la cual se deberá guiar la próxima consulta de marzo a la ciudadanía sobre si continúa o no en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo general, el dictamen que reglamenta la fracción IX del artículo 35 constitucional, fue avalado durante la sesión ordinaria de este martes con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Sin embargo, pese al respaldo de todas las fuerzas políticas, los diputados discuten al momento en lo particular la ley, ya que bancadas de oposición como el PRI y el PAN proponen modificaciones, como a la redacción de la pregunta que se lanzará a la ciudadanía en el eventual ejercicio que tendrá que organizar el INE.

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, señala la pregunta.

Al emitir su postura, el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo, adelantó que su grupo votaría a favor en lo general, pero advirtió que propondrán varios cambios pues “de la minuta del Senado podemos ubicar múltiples contradicciones que suponen un posible uso político de esta figura alejándose del propósito de dotar a los ciudadanos del derecho de revocar a su representante para convertirlo en un ejercicio de mera ratificación del mandato”.

Criticó que el actual diseño de la pregunta contiene elementos que podrían desviar del propósito de revocar el mandato, que implican más una ratificación del mandato.

“Claro que la pregunta importa, por eso desde el PRI proponemos optar por una pregunta más clara, más concreta y más contundente. Una pregunta que podría ser: ¿Está usted de acuerdo que se revoque al presidente de su cargo?”, señaló.

Por parte del PAN, el legislador Marco Humberto Aguilar Coronado expuso que avalarían el dictamen porque el Congreso está obligado a emitir la reglamentación del mandato constitucional en materia, “y para que las cosas se hagan de la mejor forma”.

“Aunque estaremos listos para discutir en lo particular varias reservas sobre el dictamen para que el presidente de la República no pueda incidir en la decisión de los ciudadanos, para checar las sanciones por el incumplimiento de esta ley por parte de todos y entre otras cosas también para determinar con claridad sobre la transparencia y la fiscalización de los recursos a utilizar”, dijo.

También lamentó que el actual dictamen no contiene una evaluación del impacto presupuestal por parte del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas cuando es una obligación que se establece para los dictámenes.

“Según un consejero electoral, este ejercicio podría llegar a costar 3 mil 500 millones de pesos ¿por qué no utilizar esos recursos mejor en temas de salud, seguridad o reactivación económica que realmente eso es lo que necesita el país”, expuso.

La postura de Morena la dio Jaime Humberto Pérez Bernabe, con un reproche al Instituto Nacional Electoral (INE) por emitir el pasado 27 de julio los lineamientos de la revocación de mandato presidencial, a falta de una ley reglamentaria en ese momento.

“En tribuna, el diputado dijo que la ley a discusión “no sólo satisface el mandato de la constituyente permanente sino también es un claro y contundente llamado de atención del Congreso de la Unión a la autoridad electoral federal, a quienes les decimos: las leyes se construyen en el Poder Legislativo y no en su Consejo General. Hagamos cada quien la tarea que nos corresponde”, dijo.

Pioneros en impulsar la revocación de mandato

En tanto, las bancadas del MC y del PT, quienes votaron a favor de la Ley, se adjudicaron ser pioneros en impulsar la revocación de mandato en México. El diputado petista, Reginaldo Sandoval, señaló que su partido impulsó la revocación desde el primer año de Calderón, pero su propuesta por un bloqueo de los partidos en ese entonces en el poder.

“Por primera vez en la historia de México le vamos a quitar la tentación a los golpistas, a los que tienen la intención o han tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al presidente de la República”, dijo.

Por otra parte, la diputada de MC, María Elena Limón García, y expresidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dijo que la revocación de mandato es un mecanismo de la democracia participativa que su partido impulsa desde 2012.

“En el 2017, siendo presidenta municipal de Tlaquepaque, la ciudadanía nos votó con un 80 por ciento de los votantes que participaron, decidieron seguir dándonos sus votos de confianza.

“Nosotros fuimos los primeros, MC, en llevarlo a cabo; nosotros, MC, fuimos ejemplos a nivel nacional de llevar este mecanismo. Por eso, la bancada naranja no tenemos miedo de estos ejercicios”, dijo.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Reparan fuga sobre la carretera a Zacatecas

Potosinoticias .com

Se reduce incidencia delictiva en el primer trimestre del 2024 en San Luis

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario