La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, aseguró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es “un pendejo” luego de que el funcionario aseguró que los niños amparados para vacunarse contra el COVID-19 le “quitan” la oportunidad de recibir la inmunización a un adulto que la necesite.
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, atendía los cuestionamientos de la prensa sobre las declaraciones de López-Gatell de esta mañana, cuando Xóchitl Gálvez interrumpió para decir que el subsecretario “es un pendejo”.
“Xóchitl lo dijo muy bien, pero me parece un absurdo, una aberración el limitar las vacunas”, señaló Rementería, por lo que Gálvez tomó el micrófono para enfatizar:
“Es un pendejo, eso es. No puede ser que declare una cosa así cuando hay niños que son vulnerables “, sentenció la senadora.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor López-Gatell fue cuestionado sobre los amparos que han obtenido menores de edad para recibir la vacuna contra COVID-19 ya que señaló, el “riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores”.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo.
Hugo López-Gatell, señaló que han aumentado los amparos para que menores de edad puedan vacunarse contra COVID-19.
Expuso que hasta el fin de semana, se contabilizaron 262 amparos, la mayoría elaborados en cuatro juzgados, lo que consideró como una acción deliberada por parte de algunos despachos de abogados.
El subsecretario aseguró que es legítimo que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra coronavirus, pero recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.
No obstante, comentó que cuando las autoridades sanitarias leyeron los argumentos que los jueces dictaminaron para soportar su sentencia, les llamó la atención que en ellos existieran elementos de confusión importantes de los aspectos técnicos de la salud pública.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre las implicaciones de la vacunación a menores, para que las y los jueces cuenten con más elementos científicos al momento de otorgar amparos que permiten vacunar a menores.
Asimismo, la Secretaría de Salud adelantó que terminando la vacunación de mayores de 18 años, contempla la posibilidad de vacunar al grupo de 16 a 18 años, y después de tener suficientes evidencias científicas, se contemplará a la población de menor de esa edad
Finalmente, Gatell comentó que las organizaciones de salud en el mundo, como en países europeos y Estados Unidos, aseguran que el orden de prevención de la enfermedad es proteger primero a las personas de mayor edad.
“El riesgo principal del COVID grave, hospitalización y muerte está en las personas de mayor edad”, afirmó como en ocasiones anteriores.
Con información de: Infobae