Potosinoticias.com
SLP

#Video Vianey Montes condena falta de acción penal contra quienes dañaron el Congreso

Marcela Loyola

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga señaló que fue mínimo el costo de la reparación del busto de Ponciano Arriaga Leija, pero condenó que aún no se sancione a los responsables de los daños y ultraje a los símbolos patrios.

Expuso que el costo de reparación del busto fue menor a los 10 mil pesos, puesto que los apoyó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al parecer sólo se tuvo que reponer la madera que lo sostiene y el resto solo se restauró.

Sobre las acciones legales contra los responsables, la legisladora manifestó que en el fuero común en la carpeta de investigación 277/2020, por los delitos de daños en las cosas, asociación delictuosa peligrosa en su modalidad de pandillerismo o motín, robo calificado y lo que resulte, la Fiscalía General del Estado solicitó que se judicializara y está en trámite el juicio oral contra tres inculpados, dos hombres y una mujer, quienes tienen medidas cautelares como no acercarse al recinto Legislativo y tienen visitas periódicas ante el juez.

Abundó que a nivel federal, también se presentó una denuncia por delitos de ultraje a las insignias nacionales y daño a propiedad ajena, pero el Ministerio Público Federal acordó no ejercer la acción penal, situación que se impugnó por el Congreso del Estado y en la audiencia del pasado 6 de septiembre, hace dos días, el juez de distrito resolvió revocar la determinación del juez y ordenó que se realice una investigación más amplia.

Vianey Montes señaló que desconoce el criterio que utilizó la Fiscalía General del Estado para la detención e inició del proceso penal solamente contra tres personas, “pero claramente no fue una protesta legítima, fue vandalismo, que no quieran disfrazar las cosas ahora y hacerse víctimas. Ustedes se dieron cuenta que hubo un agravio muy fuerte contra el Congreso del Estado y para todos los potosinos”.

Ante el cuestionamiento de por qué no se ejerció acción penal contra personas que claramente se ve en los videos que participaron, puntualizó que desconoce el motivo, pero insistió que para ella todos son culpables de los daños que sufrió el recinto Legislativo y confía que la investigación de la Fiscalía Federal arroje todos los responsables y se les puede sancionar.

Esto después de la develación del busto de Ponciano Arriaga Leija y de la placa de la LXII Legislatura, que fue la primera con paridad de género, 13 mujeres y 14 hombres.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario