Potosinoticias.com
Cultura

Subastarán en México una llave que daba acceso al Palacio Real de Madrid

Una llave elaborada en bronce en 1886 que daba paso libre al Palacio Real de Madrid será vendida en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2021, informó este jueves Morton Subastas. 

“Este peculiar objeto era una distinción conferida por el rey de España en señal de aprecio. Aquel que la recibía era una persona muy cercana al monarca, por lo que la portaba con orgullo en cualquier traje de etiqueta. Su poseedor tenía paso libre en el Palacio Real de Madrid hasta la Cámara interior”, indicó la casa de subastas en un boletín. 

La llamada Cámara interior -o aposentos cerrados- era un espacio privado a donde muy pocos, además del rey y su familia, podían entrar sin ser anunciados. 

“Entre quienes tenían el privilegio de hacerlo libremente se encontraban los gentilhombres de cámara, portadores de esta llave”, apuntó el texto. 

Llaves como esta fueron entregadas durante los reinados de Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. 

“Las personas que ostentaban este reconocimiento ya no tenían funciones concretas dentro de la corte ni prestaban servicios, siendo su asignación una señal de aprecio real”, agregó el comunicado. 

La llave está valuada por los especialistas de Morton Subastas en estimados de hasta 20 mil pesos y la acompañan medallas y condecoraciones por diferentes méritos. 

“La llave fue recibida de manos del rey Alfonso XIII por Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, segundo Duque de Huete. Cuyo nieto, Alfonso de Bustos Donate -una de las cuatro personas con título nobiliario de la realeza española que viven actualmente en México-, ha decidido vender en subasta”, agregó. 

En el mismo evento también se subastará una fotografía firmada por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía de España, que le fue entregada a los invitados en el día de su boda, realizada en 1962. (EFE

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario