Potosinoticias.com
Global

Abuelito sobrevive al Covid después de pasar siete meses hospitalizado

En Argentina, Franco Rigo es un adulto mayor que logró sobrevivir al coronavirus tras pasar siete meses internado, de los cuales cuatro estuvo en coma. El hombre de 65 años fue internado en enero de este año por bronquitis. 

Rigo, que vive al sur de Gran Buenos Aires, sufrió prácticamente todas las complicaciones que se presentan en un cuadro severo de covid-19, pero finalmente logró salir del hospital. Su recuperación resultó increíble y alentadora para el personal de salud. 

El hombre presentó síntomas el 9 de enero, con 37.8 grados de temperatura, por lo que se realizó dos pruebas para detectar covid y resultó negativo. Franco presentó más síntomas y ningún medicamento mejoró su situación.

Para el 20 de enero, cuando se logró determinar que tenía coronavirus, el cuadro de Franco empeoró en poco tiempo y fue trasladado e intubado en un hospital privado, ya que su saturación de oxígeno bajó constantemente.

“Estuvo cuatro meses en coma, fue una pesadilla. Cuando parecía que mejoraba, al día siguiente volvía a empeorar”, relató Alejandra, esposa de Franco. La incertidumbre duró más de siete meses, lo que lo convirtió en el paciente argentino que estuvo más tiempo internado por covid.

El hombre dependía del respirador, de varias máquinas y medicamentos para estabilizar su presión y ritmo cardíaco. “Los médicos no nos daban mucha esperanza, pero ni ellos ni nosotros bajamos los brazos porque él estaba vivo y aferrado a la vida”, contó su esposa.

Entre las complicaciones, los médicos del hospital destacaron fallas renales y cardíacas, así como sobreinfecciones bacterianas en sus pulmones. Además, debido a que permaneció mucho tiempo en terapia intensiva y los efectos de la medicina, Franco se reportó desorientado y sin la capacidad de despertar, lo que generó daños en su sistema muscular.

En todo momento, la compañía de su familia fue esencial para Franco Rigo. El protocolo de cuidados del personal de salud permitió que, con todas las medidas de seguridad necesarias, lo visitaran a pesar de estar internado.

“Este protocolo permitió que los pacientes tuvieran contacto afectivo, algo que la pandemia ha impedido, pero lo consideramos muy importante para la recuperación”, indicó Beatriz Carballeira, médica clínica y coordinadora del proyecto de Cuidados Humanizados en el hospital.

Tanto la esposa como los hijos de Franco acudieron a visitarlo constantemente durante los siete meses que estuvo en el hospital.

“Por cinco meses sólo podíamos verlo detrás de un vidrio. Le hablábamos con lágrimas, pero siempre visualizándolo los domingos al lado de su parrilla, haciendo un asadito para compartir en familia”, recordó Alejandra.

El hecho de que franco se recuperara después de tanto tiempo es una incógnita para el personal médico y su familia, pues se considera que fue casi un milagro.

“Hay cosas para las que no tenemos una explicación. Los médicos de terapia intensiva creyeron que no iba a superar su larga internación, corría un gran riesgo de perder la vida”, aseguró Carballeira.

Después de 209 días en terapia intensiva, el personal de salud trasladar al paciente a terapia intermedia, sin la necesidad de utilizar respirador o cualquier otra máquina de asistencia. Sólo cuatro días fueron necesarios para que Franco, nuevamente lúcido, pueda volver a su casa para recuperarse por completo.

“Ahora está feliz con nosotros, hace ejercicios de rehabilitación y curaciones, pero en casa”, contó su esposa, Alejandra. La recuperación durará entre 6 y 12 meses, donde “se busca restaurar todas su capacidades de movilidad y funcionamiento, es algo progresivo pero sabemos que se va a recuperar”, aseguró la doctora Beatriz Carballeira.

El caso de Franco, que a sus 65 años logró salir vencer el covid después de siete meses, es esperanzador y algo extraño para los médicos.

“Él contó con todos los recursos para que su salud se recupere, como todos nuestros pacientes. Pero sabemos que, aun así, algunos no logran superar estas situaciones de extrema gravedad”, explicó Carballeira.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario