Potosinoticias.com
México

Abren puerta a cambios en el Presupuesto 2022; el debate que viene en la Cámara de Diputados

A diferencia de la Legislatura pasada, cuando los paquetes económicos se aprobaron sin modificaciones, esta vez la bancada de Morena en la Cámara de Diputados está dispuesta a revisar las propuestas de los demás grupos parlamentarios.

Para Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entre 2018 y 2021, y diputado reelecto, no están cerrados a realizar ajustes en los recursos asignados a los programas sociales para el próximo año.

Consultado por Excélsior sobre si podría haber cambios, toda vez que la oposición plantea recuperar las estancias infantiles y el Seguro Popular, aun cuando esto se realice bajo otros formatos, dijo que es probable, dependiendo de los análisis y discusiones que se hagan. “Como legisladores nuestra función en este proceso es discutir y analizar esta propuesta; en su caso, modificarla y enriquecerla, con análisis de la sociedad civil y de expertos y conocedores de los temas”, sostuvo.

González Robledo es uno de diputados morenistas que se perfila a presidir la Comisión de Presupuesto, que durante las próximas semanas revisará y aprobará los dictámenes correspondientes al Paquete Económico 2022.

Confío en que los legisladores presenten propuestas poniendo como prioridad el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Ello nos permitirá llegar a acuerdos sin importar la afiliación política”, planteó.

Para el próximo año se prevé que el gasto neto total del sector público federal ascienda a 7.048 billones de pesos, 8.6% más real.


Morena quiere construir acuerdos presupuestales; es viable la reasignación de recursos


A diferencia de lo sucedido en la pasada Legislatura, cuando los paquetes económicos enviados por la Secretaría de Hacienda se aprobaron sin modificaciones, esta vez la bancada de Morena en la Cámara de Diputados comparte su disposición a revisar las propuestas de los demás grupos parlamentarios.

Consultado por Excélsior, el diputado federal Erasmo González Robledo, quien fuera presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el trienio 2018-2021, no descartó la posibilidad de realizar cambios en los recursos asignados a los programas sociales.

¿Existen posibilidades de reasignaciones en lo correspondiente a los programas sociales, toda vez que la oposición plantea recuperar las estancias infantiles y el Seguro Popular, aun cuando esto se realice bajo otros formatos y nominaciones?, se le preguntó.

El expresidente municipal de Ciudad Madero y diputado reelecto para la 65 Legislatura, que inició el primero de septiembre respondió:

Las reasignaciones entre los programas presupuestarios son posibles y probables, dependiendo de los análisis y discusiones que se realicen. Precisamente como legisladores nuestra función en este proceso es discutir y analizar esta propuesta, en su caso modificarla y enriquecerla, con análisis de la sociedad civil y de expertos y conocedores de los temas”.

González Robledo es uno de los principales prospectos en el Palacio Legislativo para volver a presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, durante las próximas semanas, y hasta diciembre, estará revisando y aprobando los dictámenes correspondientes al paquete económico que el miércoles entregó a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Confío en que las y los legisladores presenten propuestas poniendo como prioridad el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Ello nos permitirá llegar a acuerdos, sin importar la afiliación política”, planteó el diputado de Morena.

SALUD Y ESTANCIAS, ATENDIDAS

Para el exalcalde y exdiputado local por el PRI en Tamaulipas, el presupuesto que se presentó para 2022 atiende las principales necesidades del país.

Detalló que, en el tema de salud, destaca el aumento del 27.6 por ciento al ramo respectivo, mientras que el gasto funcional en este rubro tendría uno de 15.2 por ciento real respecto a la cifra aprobada para 2021.

Expuso que el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) proporciona servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social, apoyado con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Así, el INSABI continuará realizando acciones para unificar los Sistemas Estatales de Salud y de esta forma garantizar el derecho a la protección de la salud en todo el territorio nacional; además de continuar con la implementación de redes integradas de servicios de salud”, puntualizó el diputado González Robledo.

Respecto a las estancias infantiles, explicó que los objetivos de dicho programa son cubiertos ahora por el programa presupuestario “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” que tiene una asignación de 2,785.3 millones de pesos, y busca que las madres, los padres solos o tutores, que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan facilidades para el cuidado y atención infantil y cuenten con tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar, así como promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación.

No obstante, reitero la importancia de analizar cada una de las propuestas que enriquezcan las asignaciones presupuestarias”, comentó.

SON OBRAS PARA EL DESARROLLO

Cuestionado respecto a los montos asignados a las llamadas obras sexenales, el diputado Erasmo González Robledo afirmó que la construcción de éstas resulta relevante para los objetivos de desarrollo y crecimiento de la actual administración, “aún más en el contexto actual caracterizado por los fuertes impactos económicos y sociales que ha tenido la pandemia”.

Expuso el legislador morenista que el Proyecto del Tren Maya representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sursureste, y está orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan los estados de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y los estados de Chiapas y Tabasco.

Con la implementación de este proyecto se tiene estimado atender 8 mil turistas diarios. Para continuar con las obras se propuso una asignación en 2022 de 62,942.1 millones de pesos”, puntualizó.

Comentó que se espera que el proyecto genere, en su etapa de ejecución, 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que busca mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional a fin de atender el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para esta obra se propone destinar 800 millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

En lo que respecta a la refinería de Dos Bocas, para 2022 se prevé que la Secretaría de Energía realice una aportación patrimonial a PEMEX por 45 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la nueva Refinería”, pormenorizó.

CAMBIOS FISCALES

¿Cuál es su valoración de la propuesta gubernamental para una mejor y mayor recaudación fiscal?, se le preguntó.

La política de recaudación tributaria planteada en el Paquete Económico se fundamenta en dos vertientes: 1) Simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Y 2) Fortalecer las herramientas con las que cuentan las autoridades para asegurar el debido cumplimiento de las normas tributarias”, precisó el legislador.

Calificó como adecuada e importante la política fiscal del Ejecutivo, “toda vez que en estos momentos es necesario apoyar a la población más necesitada mediante programas sociales, evitando aumentar o crear impuestos”.

Por el contrario, explicó, lo observado en 2020 y 2021, da cuenta de que se impulsa una justicia tributaria mediante el pago oportuno de las contribuciones.

En la denominada Miscelánea Fiscal para 2022, la propuesta incluye modificaciones a las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Código Fiscal, las cuales tenemos que analizar con detenimiento”.

El diputado Erasmo González Robledo explicó que, entre los cambios más destacados, se encuentra, en el caso del IVA, el establecimiento de tasa 0% a productos de higiene menstrual y establecer que la entrega de información de residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en territorio nacional será mensual.

Para el IEPS, se modifica el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices.

Y, en el ISR, se sustituye el Régimen de Incorporación Fiscal por un nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario