Potosinoticias.com
Cultura

CINE ALCANCE: J-P Belmondo “Sin aliento”

Jorge Ramírez Pardo

Falleció en París Jean-Paul Belmondo, actor francés/universal. En 1960, protagoniza para el director Jean-Luc Godard la película inaugural del movimiento fílmico vanguardista Nouvelle Vague. Se trata de:

SIN ALIENTO – À bout de soufflé- (Al final de la escapada), y puede ser vista por Internet con calidad y sin costo: https://zoowoman.website/wp/movies/al-final-de-la-escapada/

Argumento: Michel Poiccard (Belmondo) ex-figurante de cine, roba un auto en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motociclista policía. En París busca a Patricia (Jean Seberg), joven americana, aspirante a escritora, quien vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Michel ignora que la policía lo busca, mientras invita a Patricia a Roma. Ella está ante un dilema provoca trágico desencanto.

Otra película forjada por la dupla Godad/Belmondo, también puede ser vista en línea, con calidad y sin costo:

PIERROT EL LOCO – Pierrot le fou- (Francia, 1965): https://zoowoman.website/wp/movies/pierrot-el-loco/

À BIENTÔT, MONSIEUR BELMONDO

Es infrecuente en cualquier contexto cinematográfico y país, la despedida luctuosa tan emotiva y solemne/compleja como la hecha a los restos de Jean-Paul Belmondo. Este es el link del video grabado durante el homenaje fúnebre del adiós: http://www.facebook.com/groups/722870241622611/posts/1000264387216527/

Hubo numerosos textos para despedirá Jean-Paul. Rescato fragmentos de uno luminoso e inteligente de Luis Tovar –publicado en La Jornada semanal de ayer domingo-.

 “Colaboró (usted, Monsieur Belmondo) en poco menos de diez filmes entre 1956 y 1959, hasta que Jean-Luc Godard lo convirtió en el transparente y al mismo tiempo inescrutable Michel, el personaje que, de un modo u otro, usted habría de ser hasta el fin: À bout de soufflé -Sin aliento- (…), lo catapultó a la fama e hizo de usted uno de los rostros emblemáticos de la nouvelle vague francesa y aún más allá, un icono cinematográfico universal (…)  ese joven ladrón al que usted le dio cuerpo, pero sobre todo alma, que más que huir de la policía pareciera querer escapar de sí mismo, aunque al final entienda que será imposible, no podía tener otra voz, otro porte ni otro rostro que el suyo, monsieur Belmondo. Verlo a usted recorriendo París en los sesenta, solo o acompañado por Patricia, queriendo irse a Roma –y no puede uno menos que recordar que sus raíces maternas están en Italia–; verlo traicionado por aquélla y entregado al que parecía ser su personal destino manifiesto… qué puedo decirle, monsieur, sino que todos acabamos siendo usted, queriendo ser usted a pesar de los pesares, así de libre, verdadero artífice de una rebeldía que hoy ha perdido incluso el nombre. (…) permítame decirle merci beaucoup y à bientôt, Monsieur Belmondo”.

https://semanal.jornada.com.mx/2021/09/12/a-bientot-monsieur-belmondo-954.htm

TV UNAM

LUNES 13, 12:30,12 HOMBRES EN PUGNA (EEUU,1957) de Sidney Lumet // 22:00, LA VIUDA NEGRA (1977) de Arturo Ripstein. Película escandalizable porque humaniza a un clérigo y cuestiona la hipocresía religiosa fanática. Actuación magistral de la siempre atrevida/sensual y genuina

MARTES 14, 08:00,12 HOMBRES EN PUGNA (repetición) // 22:00, VIDAS ERRANTES (1984) de Juan Antonio de la Riva. El director recrea la trayectoria de su padre, exhibidor trashumante de cine en la sierra de Durango.

MIÉRCOLES 15, 15:30,VIDAS ERRANTES (repetición) // 21:30, ATENTADO CONTRA TROTSKY (reportaje) // 22:00, EL SECRETO DE ROMELIA (1998) de Busi Cortés. Opera prima meritoria, a partir de un cuento de Rosario Castellanos. Destacada actuación primigenia de Arcelia Ramírez.

JUEVES 16, 08:00, AL CALOR DE LA NOCHE (EEUU, 1967) de Norman Jewison. Película precursora de la reivindicación fílmica de los negros. Con sobresaliente Sidney Poitier en el papel principal. // 22:00, MORIR EN EL GOLFO (1988). Película menor en la trayectoria de Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional.

VIERNES 17,12:30, AL CALOR DE LA NOCHE (repetición) // 22:00, IFIGENIA (Grecia 1977) de Mihalis Kakogiannis. Adaptación de la tragedia griega de Eurípides “Ifigenia en Aulide”.

SÁBADO 18, 22:00, Ciclo: Akira Kurosawa / LOS SIETE SAMURÁIS (Japón, 1954) Película magistral ambientada en el Japón, Siglo XVI.

DOMINGO 19, 15:30, EL SECRETO DE ROMELIA (repetición) // 18:30, EL ATENTADO CONTRA TROTSKY (repetición) // 21:00, REGINA OROZCO. Recital de esta cantante y destacada actriz del Nuevo cine mexicano.

CANAL 14

LUNES 13, 22:00, *NCM: ZEUS // 23:45, GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN (documental de Canal 6 de julio). El 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, durante la ceremonia del Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación fueron detonadas. Hubo 132 heridos, 8 muertos y 3 presuntos culpables // 24:50, A TIRO DE PIEDRA (documental 2018). Un pastor mexicano encuentra un llavero, señal para emprender un viaje.

MARTES 14, 23:00, *NCM: EN EL PAÍS DE NO PASA NADA // 24:40, ZEUS (repetición)

MIÉRCOLES 15, 10:00, *NCM: KINO.

JUEVES 16, 01:20, KINO (repetición) // 07:00 y 17:00, **CMEO: ¡ESQUINA, BAJAN! // 22:00, *NCM: LOS INSÓLITOS PECES GATO. Opera prima de Claudia Sainte-Luce acerca de una familia disfuncional en proceso de desdoblamiento // 23:40, EN EL PAÍS DE NO PASA NADA (repetición).

VIERNES 17, 01:20, GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN // 10:00, LOS INSÓLITOS PECES GATO (repetición) // 22:15, A TIRO DE PIEDRA (repetición) // 24:00, **CMEO: ¡ESQUINA, BAJAN!

SÁBADO 18, 01:50, HERNÁN CORTÉS. UN HOMBRE ENTRE DIOS Y EL DIABLO (documental mexicano) // 23:20, ZEUS (repetición)

DOMINGO 19, 02:20, KINO (repetición) // 15:00, ¡ESQUINA, BAJAN! (repetición) // 22:00, *NCM: LOS INSÓLITOS PECES GATO (repetición) // 23:40, GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN (repetición)

*NCM, Nuevo cine mexicano

**CMEO, Cine mexicano de la Época de oro

CANAL 22

MARTES 14, 22.00, Programa 3 de Ciclo de cortometrajes mexicanos: HASTA LOS HUESOS (2002) de René Castillo. Humor negro // LLUVIA EN LOS OJOS (2012) de Rita Basulto. Sofía. Niña de siete años en historia de fantasía. // JACINTA (2008) de Karla Castañeda. Anciana teje sus recuerdos. // LA CASA TRISTE (2010) de Sofía Carrillo. Una familia relaciona el cáncer con antigüedades. // ECLOSIÓN (2019) de Rita Basulto. Hombre en interacción con memoria, razón y consciencia. // VIVA EL REY (2017) de Luis Téllez Ibarra. En un tablero de ajedrez un peón se desmorona ante embates recibidos. // LOS AERONAUTAS (2016) de León Rodrigo Fernández. En un desierto, una tribu sobrevive. // SIN SOSTÉN (1998) de Antonio Urrutia y René Castillo. Suicida. seducido por publicidad. // OCTAVO DÍA, LA CREACIÓN (2003) de Rita Basulto y José Medina. Un “creador” aspira a la inmortalidad. // LA NORIA (2012) de Karla Castañeda. Madre llora y provoca diluvio. // CERULIA (2017) de Sofía Carrillo. Cerulia se despide de la casa de su niñez. // PRITA NOIRE (2011) de Sofía Carillo. Dos hermanas comparten su vida en un extraño lugar. // MUTATIO (2011) de León Fernández. Humanoide en islote ante enigma de su existencia.

JUEVES 16, 22:30, GERTRUDIS BOCANEGRA (1992). En 1990, Ernesto Medina dirige a hermana Ofelia. Durante la época de la guerra de independencia Gertrudis, criolla de Pátzcuaro, aprende la lengua de los indígenas de la zona y desarrolla una conciencia social cuando percibe el injusto sometimiento de los indios.

SÁBADO 18, 22:30, Crónicas: Vida en Trans (España, 2019) de Ángel Navarro. Reportaje: niños, jóvenes y adultos transexuales.

DOMINGO 19, 14:30 EL COYOTE (1955) de Joaquín Luis Romero Marchent. Personaje inspirado en “El Zorro”. Estados Unidos anexiona territorio mexicano. Para frenar el abuso yanqui, César de Echagüe, dandi afectado y ridículo, esconde detrás de ese personaje un justiciero.

DESTEÑIDOS

Se ratifica la orientación de este espacio proclive a mirar el cine y las artes, ligadas al acontecer social. Durante la semana, la página potosina enred@rte, revisó algunas temas y citas de opiniones acreditadas del acontecer socio/político, con sus respectivos links:

CAMBIO DE MANDO. Sin duda, lo que puede ser un cambio de régimen (hasta no ver no creer), muestra al gobernador y presidente municipal potosinos salientes como delincuentes de cuello blanco, igual que la mayoría de sus antecesores durante los últimos 30 años. “Mesa revuelta” informa y analiza con autoridad. “El desayuno del pacto sexenal”: https://potosinoticias.com/2021/09/10/mesa-revuelta-el-desayuno-del-pacto-sexenal/

CIENCIA A CON CIENCIA. El desarrollo científico, su desconcentración y divulgación en SLP urgidos de recambio. https://potosinoticias.com/2021/09/07/mesa-revuelta-se-gesta-rebelion-en-la-secretaria-del-bienestar/

CUIDADO CON EL PERIDISMO MUSTIO: La ancestral/tradicional relación corrupta potosina prensa empresarial/gobierno estatal luce en proceso de desmontaje…, el municipio priísta puede ser un asidero desesperado menor. “Mesa Revuelta” / Salvando al Caco Leal: https://potosinoticias.com/2021/09/06/mesa-revuelta-salvando-al-caco-leal/

Notas Relacionadas

Banksy confirma autoría de arte callejero encontrado al este de Inglaterra

PotosiNoticias

El lado más oscuro del Emperador César Augusto

PotosíNoticias

Gabriel Figueroa Flores, privilegiado incómodo

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario