Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Se imponen Carreras y “El Caco” Leal

Javier Padrón

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó un mal sabor de boca, sí debió ser muy fuerte el cabildeo desde la Sala de Monterrey para que el priista Alejandro Leal conservara su diputación plurinominal que le corresponde en derecho a Martha Rangel.

En la última instancia, el proyecto original impulsaba la integración paritaria con 14 mujeres y 13 hombres, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón lo torció y a Morena se le fue de las manos la diputación asignada a la feminista Marcela García, pasó a Edgar Alejandro Anaya Escobedo del PVEM.

Mientras a los fósiles legislativos Óscar Vera del PCP y Eugenio Govea del MC, sí se les aplicó la justicia de la paridad y se confirmó por esos partidos a María Elena Ramírez y Emma Idalia Saldaña Guerrero, respectivamente.

En el caso del PRI, Carreras logra imponerse a través del “Caco” Leal al grupo político que encabeza el empresario Pablo Valladares, quien en un tuit reconoció a Martha Rangel por luchar “con honor y apego a ideales irreductibles. Sin trampas ni ambición desmedida”. Más claro no pudo ser el director de Pulso.

Y otro que gana una diputación más para la bancada y el bloque que encabeza José Luis “El Chiquis” Fernández, es el gobernador electo Ricardo Gallardo, no será una mayoría aplastante que a nadie le conviene, sí se podrán alcanzar acuerdos con la oposición, ese parece ser el ánimo con el que asumirá la nueva legislatura.

LA MERMA DE MORENA

La pérdida en la bancada de Morena se puede considerar más honda, de manera extraña nadie en el partido impugnó la diputación del sobrino carrerista José Antonio Lorca Valle, sin más mérito que las recomendaciones desde la cúpula, es un empresario que impulsa negocios inmobiliarios en La Pila para el desarrollo industrial y está a favor de la urbanización de la Sierra de San Miguelito.

Así que una militancia o simpatía por la 4T no tiene precisamente, y sus otros compañeros, Cuauhtli Badillo y Lidia Nallely Vargas Hernández, son piezas del dirigente nacional Mario Delgado, pasaron de noche como diputados federales y los premia.

No se ve en Morena la gestación de una corriente local que busque rescatar los principios de su líder que son ignorados y promover una vida interna democrática, el partido sigue sin rumbo y con una dirigencia estatal que se ha prolongado de manera indefinida. La austeridad republicana les viene guanga.

PASAPORTE PARA CARRERAS

El gobernador Carreras dice que no, son especulaciones y seguirá radicando en esta ciudad, cuando el Presidente AMLO ha retomado esa vieja práctica del presidencialismo de designar a gobernadores salientes como embajadores o incorporarlos en su gabinete.

Los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, del PRI y PAN, respectivamente, de gestiones grises, graves problemas de seguridad por el narcotráfico, sin filiación a la 4T, más que haberle entregado la plaza, tienen asegurado su futuro, el primero se va a España a representar al país, no importa que no sea diplomático, y el segundo en un cargo por confirmar.

Ahora se ve más clara la posibilidad de que Carreras siga los mismos pasos, algún consulado en Estados Unidos o una cartera en el gabinete. Su labor en la presidencia de la CONAGO fue invaluable, la dinamitó, por instrucción presidencial, para anular a los llamados gobernadores federalistas, y paró en seco la continuidad del PRIAN en la cuna de Ponciano y Camilo Arriaga.

Como vemos, AMLO sabe lo que es la gratitud, Carreras ya debe estar enterado de la recompensa por los favores hechos, en su momento se hará público, aunque en sus anuncios de inclusión de gobernadores de otros partidos el Presidente no se está esperando a que terminen los mandatos, a lo mejor el gobernador le pide que aguante un poco más para no mover las aguas, para los priistas y panistas ya es un traidor.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario